El enfrentamiento entre las autoridades de Texas y el Gobierno de Biden por la seguridad fronteriza ha llevado al Partido Patriota Unido (formación sin representación parlamentaria en Estados Unidos, pero con creciente auge en las web de extrema derecha) a hacer un llamado en las redes sociales para que los «patriotas» de todo el país viajen a Eagle Pass (Texas) a detener a los «invasores», en alusión a los inmigrantes.

El llamado se produce apenas dos días después de que el expresidente Donald Trump celebrara su victoria en los caucus de Iowa con un discurso donde alertó sobre la “invasión” de Texas procedente de México y sobre la necesidad de que él gane en las elecciones de noviembre para expulsar a los inmigrantes y cerrar la frontera.

«Este es un llamado a la acción a todos los patriotas estadounidenses», dijo Greg Gibson, miembro del Partido Patriota Unido, en un video publicado en Instagram.

Campamento a finales de enero

Gibson continúa diciendo que a partir del sábado 20 de enero y al menos hasta el 28 de enero, «patriotas de todo el país se reunirán en Eagle Pass para exigir que los funcionarios electos cumplan su juramento de defender la frontera contra una ‘invasión extranjera'».

El dueño de una propiedad en el área permitirá que el grupo instale tiendas de campaña, casas rodantes y vehículos recreativos, dijo Gibson.

“Que acampen frente al Congreso”

El representante estatal de Texas Eddie Morales, un demócrata que representa a 11 condados en el oeste de Texas, incluida la ciudad de Eagle Pass, dice que esos «patriotas» están mal informados sobre la seguridad fronteriza y la política de inmigración. Morales dice que en lugar de viajar a Eagle Pass, deberían acampar afuera del Congreso de Washington y exigir que los legisladores actúen en materia de inmigración.

«Los republicanos controlan la Cámara de Representantes en este momento, si estuvieran realmente interesados en resolver este problema, acelerarían un proyecto de ley de inmigración y seguridad fronteriza para mañana», dijo Morales.

Después de la derrota electoral del expresidente Donald Trump y de la insurrección del 6 de enero, surgieron varios grupos que se refirieren a sí mismos como Partido Patriota, en un intento de lograr que Trump forme un tercer partido, dijo a CNN la Liga Antidifamación (ADL) en un declaración.

El sheriff del condado de Maverick, Tom Schmerber, está preocupado por la seguridad del área debido a la acalorada retórica sobre la inmigración, le dijo a CNN. Schmerber dice que está monitoreando la situación, incluida la posible llegada de «patriotas» de todo el país este fin de semana.