De acuerdo a información aportada por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Mendoza, se ha proyectado la construcción de una subestación de electricidad en el campo menonita 117, dentro del municipio de Bachiniva, esto en miras de garantizar el abasto y evitar conflictos de apagones como los sucedidos en los últimos tres años.

El alcalde fue notificado de la viabilidad del sitio en mención para extender la red a puntos de alta demanda de electricidad en lo referente al sector agropecuario, ya que el plan de una subestación en el campo menonita número 73 en el municipio de Riva Palacio, no ha presentado ningún avance.

Lo anterior debido al rechazo que líderes campesinos, entre estos Eraclio Rodríguez Gómez como Víctor Quintana Silveyra, han hecho al proyecto de la subestación en ese punto bajo el argumento de fomentar la corrupción con fuertes inversiones que permiten el clandestinaje en la apertura de pozos.

Contrario a ello, el Consejo Estatal Agropecuario afirmó la subestación en ese punto es una obra indispensable para garantizar el suministro de electricidad a la zona noroeste del estado de Chihuahua, subrayando que primero se debe priorizar el servicio básico y a la par investigar y sancionar los casos de corrupción.

Mientras tanto, Pérez Mendoza indicó que, tras la puesta en marcha del tandeo en el suministro de electricidad en la zona noroeste, las condiciones son favorables para los diversos sectores productivos, quienes con esta medida cuenta con el servicio para el desarrollo de sus actividades.

Aunado a ello se ha evitado el daño a equipos eléctricos tanto industriales como domésticos por las constantes descargas surgidas tras los apagones en el suministro de electricidad, por lo que el tandeo es factor de un mayor control en el uso de energía eléctrica.

Al obtener resultados favorables en el sector de la colonia Manitoba, colonos del sector Swift Current analizan establecer dichas acciones, aunque argumentan trato inequitativo por parte de la paraestatal al realizar cortes en puntos donde se tiene un máximo control en el consumo como en el pago correspondiente del mismo.

Destaca que dentro de las acciones prioritarias por parte de la CFE, está la erradicación del clandestinaje en el sector agropecuario, por lo cual se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una revisión exhaustiva de los pozos existentes en la zona noroeste, para con ello establecer la demanda legal de electricidad y sancionar el clandestinaje.