Alrededor de 300 personas se dieron cita frente a las instalaciones de la Junta Distrital Ejecutiva 6 del Instituto Nacional Electoral (INE), en la avenida San Felipe, para protestar contra la sobrerrepresentación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión y también para la recaudación de firmas para presentar la solicitud ante el INE, para el reparto de diputados plurinominales.
Entre los asistentes, había representantes de organizaciones como Marea Rosa, Sí por México, Consejo Cívico Ciudadano, México Unido, México Libre, Misión Rescate por México, Sociedad Civil por México, entre otras, además de simpatizantes de la causa que enarbolan.
Es de destacar que en el lugar se encontraba mayor presencia de personas adultas mayores, algunas de las que hicieron un gran esfuerzo para responder a la convocatoria, pues incluso debían utilizar el apoyo de aparatos ortopédicos o sillas de ruedas para poder movilizarse.
Entre las consignas que se expresaron, se oían voces a coro de “No a la dictadura”, “Tu voto cuenta”, “Sufragio efectivo, no sobrerrepresentación”, “Tadei, Tadei, cumple la ley”, entre otras.
La manifestación fue pacífica y solo se bloqueo un carril de la circulación vehicular, en el sentido de poniente a oriente de la avenida San Felipe, dejando uno libre para el paso de autos, que por ser domingo y por la hora, era bajo. Algunos de los conductores que pasaban, apoyaban sonando los cláxones, o se detenían a leer las cartulinas y pancartas que portaban los manifestantes.
“El argumento legal que invocamos es el Artículo 54 de nuestra Carta Magna que establece en la fracción primera que los diputados de representación proporcional deben asignarse a los partidos políticos mediante listas regionales, y para tener derecho, cada partido debe acreditar que participó con candidatos de mayoría relativa en por lo menos 200 distritos uninominales. Esto no se acreditó por parte de los partidos integrantes de la coalición morenista, por tanto, no tendrían derecho a contar con diputados plurinominales”, afirmó una de las oradoras que tomó la palabra con un megáfono.