A sus 20 años de edad, Isaac del Toro ha comenzado a escribir su historia dentro del ciclismo mexicano, luego de una demostración sobresaliente en UCI World Tour, Santos Tour Down Under de Australia, en donde finalizó con la tercera plaza general y con el título en la división juvenil.
El originario de Ensenada, Baja California, que se integró a las filas del UAE Team Emirates en este año, debutó de la mejor manera en una de las carreras de alto nivel en el mundo como la australiana, pero, además, a su corta edad, se filtró al libro de la historia del ciclismo mexicano.
Joven mexicano demostró su nivel
En la justa ciclista se llevó los honores en la segunda etapa, fue líder de la clasificación de general, tercero en la clasificación general final, quinto en la clasificación de puntos, tercero en la clasificación equipos, tercero en la 6ta etapa y desde luego Campeón de los más jóvenes.
“En mi debut World Tour me voy feliz y satisfecho, hice lo que muchas veces soñé”, dijo el corredor. El joven mexicano demostró su nivel ante estrellas como el británico Stephen Williams, quien a la postre se quedó con el título, pero que sintió que Del Toro podría arrebatarle la distinción.
“Para mi primera experiencia estuvo bien, hubiera sido mejor si hubiera ganado, pero esto también es bueno. Lo importante es seguir aprendiendo”, destacó el corredor, que el año pasado brilló en el Tour de Francia U23, a medios australianos una vez concluida la competencia. Hay que destacar que Isaac del Toro estuvo en línea con Edgar Bernal y Jhonatan Restrepo, latinos que han hecho historia de las contiendas europeas, pero además de grandes pedalistas como el francés Julian Alaphilippe.
Un lugar entre los grandes
Del Toro se suma a la lista de ciclistas que han brillado en la esfera internacional como el caso de Raúl Alcalá, quien en 1987 se impuso al entonces hombre fuerte de las carreteras, Francesco Mosser en el Giro de Trentino. En 1969 Agustín Alcántara logró la hazaña de ganar la quinta etapa del Tour de L´avenir en Francia.
En 1986 fue el primer mexicano en el Tour de Francia, y en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84 en donde se ubicó en el puesto 11. Además, otro de los mexicanos destacados fue Miguel Arroyo, quien en 1987 ganó su primera carrera en Bélgica y compartió secretos con Greg Lemond. O que decir de Julio Alberto Pérez Cuapio, quien en el 2001 obtuvo su primera victoria en el Giro de Italia y en el 2002 logró dos más.
Piensa en llegar muy lejos
Del Toro busca emular la hazaña de Manuel Youshimatz, el único ciclista masculino en ser medallista olímpico en Los Ángeles 84 con su presea de bronce, pero en el ciclismo de pista. El bajacaliforniano ha iniciado su historia en Oceanía.