Con un Índice de Precios al Consumidor del 9.79% al mes de septiembre de 2022, Chihuahua es el sexto estado con mayor incidencia en ese sentido en el país donde la cebolla, la papa y el huevo son los productos con más alzas en la entidad.

La variación porcentual en la entidad al mes en curso en la entidad asciende a 9.79%; en Chihuahua capital a 9.09% y en Ciudad Juárez a 8.70%, notificó el Centro de Información Económica y Social (CIES), con información del INEGI.

Asimismo, se detalló que los precios de los productos de la canasta básica con mayores alzas son la cebolla con un 109.2%, la papa con un 88.3%, el huevo con un 41%, las harinas con un 38.8%, al igual que la naranja.

Por lo contrario, los productos a la baja son: el chile serrano con un -12.1%, frijol con un -4.7%, zanahoria con un -4.2%, jitomate con un -3.9%, y las legumbres con un -2.2%, según la variación anual porcentual al mes de agosto de 2022.

Campeche es el estado con la mayor variación porcentual anual con un 10.37%, Oaxaca con un 10.31%, Michoacán con un 10.06%, Baja California con un 10.01%, Zacatecas con un 9.85% y en sexto sitio Chihuahua.

Mientras que las entidades federativas con menos incidencia en este sentido son: Ciudad de México, Aguascalientes y Querétaro con 7.64%, 7.63% y 7.20%.

Es de señalar que el alza en el precio de la cebolla puede deberse a la producción tardía, esto es, la última cosecha, según manifestó Arturo Zubía Fernández, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Explicó que hay tres etapas en la cebolla: las tempranas que se cosechan alrededor del mes de abril; unas intermedias en mayo y las tardías son las actuales, que normalmente tienen un poco más valor, pero no es una condicionante, a decir del entrevistado.

“El agricultor decide plantar cebollas tardías, porque presumiblemente pueden tener mayor valor, pero no es estrictamente así. Históricamente sí valen un poco más, pero siempre vamos a depender de la ley de la oferta y la demanda”, apuntó.

Hasta el último reporte, Chihuahua se mantiene como el primer exportador de cebolla en el país, pero se ha llegado a recurrir a la importación, a decir de Zubía: “Hay años en los que hay que traer de otras entidades, pero normalmente hemos sido autosuficientes”, dijo.

En este sentido, precisó que ha tenido que importar este producto ante contingencias climatológicas, aunque insistió en que no es muy común; sin embargo, en caso de requerirse, Chihuahua se apoya de estados del norte. “Regularmente, los estados norteños son los que abastecemos el centro y el sur, en la mayoría de los productos”, añadió.

El director de Agricultura señaló que todos los productos del campo están expuestos a la ley de la oferta y la demanda, y a posibles siniestros, lo que provocaría el incremento de costos; mientras que en caso de sobreproducción, el precio tiende a bajar.

“Todos los productos del campo se manejan así. No hay una situación que asegure o mantenga los costos; normalmente siempre hay buenas expectativas, pero la realidad es que el campo es la actividad económica más importante y grande, pero la más sufrida”, declaró.