Los 10 lugares que presentan el mayor valor del IRSL son comunidades rurales de los municipios de Guachochi, Batopilas de Manuel Gómez Morín y Balleza

Chihuahua es el estado del país con el mayor porcentaje de localidades con rezago social persistente con el 24%, seguido por Chiapas y Guerrero, según el Índice de Rezago Social Longitudinal (IRSL) presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Las 7 mil 136 localidades identificadas con alto y muy alto rezago social en 2020 en México, corresponden a localidades rurales y representan el 6.9% del total de las localidades rurales del país.

De las localidades con alto o muy alto (7 mil 136) rezago social en 2020, 5 mil 258 han mostrado rezago social persistente, es decir, han mantenido su grado de rezago social en años previos. Estas localidades son catalogadas como rurales y se encuentran principalmente en entidades como Chihuahua (24.5% del total de sus localidades con rezago social persistente), Chiapas (17.3%), Guerrero (13.3%), Durango (8.3%) y Oaxaca (7.5%). En contraste, entidades como Colima y Ciudad de México no tienen localidades con rezago social persistente (alto o muy alto grado de rezago social en el tiempo).

Entre las localidades con alto o muy alto rezago social persistente, las 10 localidades que presentan el mayor valor del Índice de Rezago Social Longitudinal, las cuales son rurales, se encuentran en los municipios de Guachochi, Batopilas de Manuel Gómez Morín y Balleza, en Chihuahua; Mezquital, en Durango; Sitalá y Chilón, en Chiapas; y Tlacoachistlahuaca, en Guerrero.

Por otro lado, el IRSL permite identificar las 10 localidades con rezago social persistente y que cuentan con el mayor número de población, las cuales se encuentran en los municipios: Del Nayar en Nayarit; Oxchuc, Chamula, Chalchihuitán y Simojovel, en Chiapas; Santiago Zacatepec y Coicoyán de las Flores, en Oaxaca; y Alcozauca de Guerrero y Tlacoachistlahuaca, en Guerrero.

En tanto que las entidades en las cuales un mayor porcentaje de sus localidades mejoraron (reducción de tres o más grados de un total de cinco que considera el IRSL) fueron: Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Guanajuato y Hidalgo, donde el 25.3, 24.0, 23.2, 19.9 y 18.0% del total de sus localidades mostraron mejoras considerables en su grado de rezago social, respectivamente.

En nuestro país, a lo largo de 20 años se ha observado una mejoría en los indicadores del rezago social, lo que significa un mayor acceso a los derechos sociales (educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda y servicios básicos en la vivienda) y una mayor disponibilidad de bienes en los hogares (lavadora, refrigerador, televisión, celular, computadora e internet). Por lo anterior, un porcentaje importante de localidades redujeron su grado de rezago social durante este periodo.

De las 107 mil 215 localidades en el país en 2000, se identificaron 33 mil 409 con alto rezago social y 24 mil 503 con muy alto rezago social; mientras que en 2020, de las 108 mil 149 localidades en el país, fueron 5 mil 162 y mil 974 localidades con alto y muy alto rezago social, respectivamente. Es decir, entre 2000 y 2020, el porcentaje de localidades con alto rezago social pasó de 31.2 a 4.8% y el porcentaje de localidades con muy alto rezago social pasó de 22.9 a 1.8% de las localidades del país.

Adicionalmente, resulta relevante destacar que las 7 mil 136 localidades identificadas con alto y muy alto rezago social en 2020 corresponden a localidades rurales y representan el 6.9% de todas las localidades rurales del país. En contraste, 88.7% de las localidades urbanas se identificaron con muy bajo grado de rezago social en 2020 y ninguna se identificó con alto o muy alto rezago social.