Al mediodía de este viernes 24 de junio, en la capilla Santo Cristo de la Esperanza, en Mausoleos Luz Eterna, familiares y amigos de Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez se reunieron para celebrar una santa misa en honor del hoy difunto, quien fuera guía de turistas en la Sierra Tarahumara y que fue asesinado en la localidad de Cerocahui, municipio de Urique, juntos con los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.

Decenas de dolientes escucharon la homilía del padre quien pidió a Dios para que reciba en el cielo a Pedro Palma y perdone sus posibles pecados; también pidió al Creador para que la esposa del señor Pedro, Marta, y sus hijos Pedro y Ricardo, puedan continuar con sus vidas sin que se extravíe su corazón en el odio, la tristeza y el rencor.

Ahí reunidos, familiares y amigos, rezaron por el descanso eterno de Pedro Eliodoro, quién el próximo 15 de octubre hubiera cumplido 61 años de edad; el aventurero, el conquistador, el niño inquieto y explorador, que amó a la Sierra Tarahumara y a su gente, dijo el Padre, será bien recibido por Dios Nuestro Señor en su regazo para darle descanso eterno.

Sus restos fueron velados durante todo el día del jueves y la mañana de este viernes en la funeraria Mausoleos Luz Eterna del Periférico de la Juventud, en la capital chihuahuense, a dónde acudieron a presentar sus condolencias a la familia Personas del gremio turístico arribaron para honrar a su colega; sobre el féretro colocaron sus botas para caminar por la montaña, un sombrero una fotografía.

Fue el pasado lunes 20 de junio, cuando el líder delictivo identificado como “El Chueco”, privó de la libertad a dos hermanos de nombres Paul y Armando B. y posteriormente asesinado al guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, así como a los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, por lo que las autoridades montaron un operativo para tratar de capturar al presunto responsable.

Posteriormente, la tarde-noche del miércoles, se identificaron los tres cuerpos de las víctimas localizados en las inmediaciones del lugar conocido como “Pitorreal”, en el municipio de Urique, los cuales corresponden a los dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales, y Joaquín César Mora Salazar, así como al guía de turistas Pedro Palma, asesinados el pasado 20 de junio.

Cabe mencionar que el fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, informó que los operativos en la región de Urique continúan para capturar a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto responsable de los asesinatos, así como para localizar a los dos hermanos privados de la libertad, identificados como Paul y Armando B.

Destacó que se ha establecido comunicación con los familiares de las personas desaparecidas, así como con la familia del señor Pedro Palma, pero destacó que el trabajo de campo se está realizando de manera constante con todas las corporaciones policiales mencionadas.