Los restos de un cazador que las autoridades creen que fue atacado fatalmente por un oso fueron recuperados el miércoles en una región remota de Alaska donde este tipo de ataques son raros.
El martes por la noche, el hombre, Tad Fujioka, de 50 años, fue reportado retrasado de un viaje de caza de ciervos en el área de Sitka en Alaska, que está cerca de Juneau, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Alaska en un comunicado el miércoles.
Equipos de Alaska Wildlife Troopers, la Guardia Costera de Estados Unidos y la división de búsqueda y rescate del Departamento de Bomberos de Sitka realizaron búsquedas terrestres en la remota zona boscosa el miércoles y encontraron los restos del Sr. Fujioka aproximadamente a las 11 a. m., dijo el Departamento de Seguridad Pública.
«La investigación reveló que probablemente fue víctima de un ataque mortal por parte de un oso», dijo la agencia en un comunicado, señalando que se había notificado a la familia de Fujioka. Tim DeSpain, portavoz del departamento, dijo que un helicóptero de la Guardia Costera había encontrado tres osos pardos en el área donde se produjo la matanza del ciervo.
Los ataques de osos a humanos son raros en Alaska , que es el hogar de tres tipos de osos: negro, pardo y polar, según el Departamento de Pesca y Caza de Alaska .
“No es raro que los residentes o visitantes de Alaska vean osos, generalmente desde una distancia segura”, dijo el departamento. “Pero incluso si no ves un oso, nunca estarás lejos de uno; Alaska es un país de osos”.
En enero de 2023, un oso polar mató a una mujer y a su hijo de un año en una aldea remota del oeste de Alaska después de perseguir a “varios residentes”, dijeron las autoridades en ese momento.
Ese ataque tuvo lugar cerca de una escuela en Gales, un pueblo remoto en el extremo occidental de la península de Seward.
El Departamento de Pesca y Caza de Alaska ofrece una lista de consejos sobre cómo las personas pueden mantenerse seguras cerca de los osos mientras cazan en el estado.
Algunos consejos incluyen mantener la calma durante un encuentro con un oso y tener a mano un elemento disuasorio, como un spray para osos.
“Mantén tu posición, únete a otros y alerta al oso hablándole con calma”, dijo el departamento, y agregó: “No corras”.