El cambio climático es el principal responsable de la duplicación de catástrofes naturales en el mundo en los últimos veinte años, que mataron a más 1.2 millones de personas, indicó este lunes la ONU.
Entre 2000 y 2019 se registraron siete mil 348 desastres naturales en el mundo -con un costo evaluado en 3 billones de dólares-, es decir cerca de dos veces más que entre 1980 y 1999, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).
«El Covid-19 sensibilizó realmente a los gobiernos y la opinión pública en general que nos rodea. Pueden ver que si el Covid-19 también es terrible, la emergencia climática puede ser aún peor», declaró el secretario general de UNDRR, Mami Mizutori, en conferencia de prensa.
El informe, que no incluye los riesgos epidemiológicos como el coronavirus, muestra que la progresión de los desastres naturales está vinculado sobre todo al aumento de las catástrofes climáticas, que pasaron de tres mil 656 (1980-1999) a seis mil 681 (2000-2019).
Los costos de las catástrofes naturales son evaluados en al menos tres billones de dólares desde 2000 pero el monto real es más elevado porque muchos países, especialmente en África u Asia, no brindan informaciones sobre el impacto económico.
[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]