El Poder Judicial del Estado de Chihuahua ha enviado al Congreso estatal una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de modificar los requisitos para el acceso a la pensión anticipada de sus trabajadores, donde la propuesta busca reducir el tiempo de servicio necesario para que el personal pueda solicitar esta pensión, bajando el mínimo de 15 años actualmente exigidos a 10 años.

Esto se da en el contexto del panorama nacional actual, con la entrada de la Reforma al Poder Judicial, que propone la elección de jueces y magistrados, así como nuevos mecanismos para su selección, además de otras disposiciones que podrían afectar los derechos de los juzgadores.

La iniciativa enviada por la Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Myriam Hernández, plantea que con sólo 10 años de trabajo en el Poder Judicial los trabajadores puedan acceder a una jubilación anticipada del 45% del salario base de cotización y un 55% del porcentaje de compensación de forma vitalicia.

“En el caso de los magistrados nombrados a partir de 2014, su expectativa era concluir su encargo y recibir cuando menos durante siete años la misma percepción que los magistrados en activo o bien de forma vitalicia el 50% de la percepción. La reforma dejó en situación de desventaja a las personas que con trayectoria y habiendo hecho carreta judicial ya no tendrán derecho a una jubilación vitalicia, sino únicamente un retiro durante 7 años” plantea parte de la iniciativa que fue turnada al Congreso del Estado.

La iniciativa será analizada por las comisiones correspondientes del Congreso estatal, y se espera que en las próximas semanas los legisladores inicien un diálogo con el Poder Judicial y representantes de los trabajadores para discutir los alcances de la reforma. Esta propuesta se suma a un conjunto de medidas que el Poder Judicial ha impulsado en los últimos meses para fortalecer el sistema de justicia y optimizar el funcionamiento interno de sus dependencias en Chihuahua.