La instalación de las estaciones hidrometeorológicas en los campos agrícolas del Distrito de Riego 005 presenta un avance del sesenta por ciento, esperándose que comiencen a funcionar a finales de este mes de marzo para coadyuvar en el uso eficiente del agua en la región centro sur.

Se prevé que en el plazo de una semana haya concluido la instalación de las 28 estaciones meteorológicas y sensores de humedad, así como de los diez molinetes que medirán el gasto de agua por segundo en las parcelas, comentó Alan García Carrasco, jefe de Uso Sustentable del Agua en la Secretaría de Desarrollo Rural.

Mencionó que también está pendiente de instalar la plataforma digital por la cual se procesará la información obtenida en las estaciones, mismas que entrarán en funcionamiento a finales del mes, cuando haya iniciado el ciclo agrícola primavera- verano.

Las estaciones serán puestas a prueba y error, por lo cual deberá calibrarse el sensor ultrasónico para que funcionen correctamente y aporten datos precisos de la humedad, temperatura, viento y gasto de agua por segundo.

El objetivo de contar con esta tecnología es hacer más eficiente el uso del agua, lo que permitirá a los usuarios del distrito de riego conocer con precisión las necesidades hídricas en cada uno de los cultivos, es decir, los agricultores sabrán exactamente cómo, cuándo y dónde regar.

Asimismo, las estaciones podrán predecir cuándo se presentarán temperaturas extremas y precipitaciones pluviales en la región, lo cual brindará más certidumbre y tranquilidad a los productores agrícolas.

Los aparatos automatizados, de las cuales ya se han colocado veinte en esta zona, se ubicarán en sitios estratégicos y funcionarán con energía solar, con la finalidad de beneficiar la mayor superficie agrícola posible.

A través de una página web y de una aplicación en sus teléfonos celulares, los agricultores podrán acceder a la información generada por los sensores y molinetes. A su vez, los módulos podrán proporcionar a los productores una mejor asesoría a través de sus técnicos.

Cabe resaltar que los aparatos fueron desarrollados por una empresa chihuahuense, Biobot Farm, la cual trabaja desde hace diez años en la creación de tecnología avanzada para el campo, logrando exportar recientemente a países como Alemania.