Los integrantes de 16 colonias y asentamientos indígenas en la ciudad dieron inicio a la Semana Santa como parte de la preservación de sus tradiciones
Los tambores rarámuri empezarán a sonar a partir de este jueves al atardecer durante tres días se enfrentará el bien contra el mal, en la celebración de la Semana Santa.
Los integrantes de 16 colonias y asentamientos indígenas en la ciudad dieron inicio a la Semana Santa el pasado domingo con la bendición de las palmas, como parte de la preservación de sus tradiciones ancestrales.
En el Asentamiento Indígena El Oasis, ubicado en la colonia Alfredo Chávez, los rituales de Semana Santa iniciarán hoy miércoles a las 21:00 horas con el encendido de la fogata, informó Amalia Moreno, gobernadora indígena.
Los encargados de organizar la fiesta son los capitanes y tamboreros, líderes del grupo de danzantes, quienes se dividen en dos clanes, los fariseos o aliados del diablo y pintos o soldados que defienden a Dios. A las gobernadoras Amalia Moreno y Rosa Chávez les toca apoyar en lo que necesiten, además de que el Sábado de Gloria participan en la festividad, en el sincretismo de la cosmovisión tarahumara y católica.
El jueves por la mañana empiezan con la colocación de los arcos adornados con palmas o paja, donde los danzantes cruzan una y otra vez para alabar a Onorúame-Eyerúame (Dios padre y madre).
A las 16:00 horas se realizará la celebración eucaristía católica, para dar paso a una procesión e iniciar con las danza pascol. Bailarán hasta el primer minuto del sábado, todo ello en los alrededores del asentamiento y en la cancha deportiva de la escuela Cali Rosakeme.
Para el mediodía del sábado se realizará la procesión hacia la zona del arroyo, donde escenificarán la lucha entre los fariseos y soldados, la confrontación del bien y el mal. Para terminar con la quema de Judas, un monigote que al convertirse en cenizas representa el triunfo del bien.
Amalia Moreno explicó que previamente se coordinaron para designar las actividades, entre ellas la preparación de comida, ya que habrá sopa, calabazas, tortillas de maíz y de harina, caldito de papa, por mencionar algunos de los alimentos que compartirán.
La gobernadora destacó que anteriormente se acostumbraba elaborar tesgüino para estas celebraciones, sin embargo como requiere de muchos días su preparación y no se consigue el maíz necesario, lo cambiaron por una bebida de tepache que se elabora con levadura y azúcar.
El sábado participan en la fiesta de Gloria, donde todas las personas que tienen este nombre deben poner algo de comida o de lo contrario los echan a una tina llena de agua.