La delegada de los Programas para el Bienestar en Colima, Viridiana Valencia Vargas, destacó que durante el fin de semana del 1 al 3 de julio, se aplicaron casi 22 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 a niños menores de 5 a 11 años.

“Estoy muy agradecida porque las madres y los padres de familia hayan acudido al llamado para vacunar a los más chiquitos del hogar”, comentó durante entrevista.

Valencia Vargas destacó que la campaña fue todo un éxito porque de las 24 mil dosis de vacuna disponibles se utilizaron casi 22 mil durante este fin de semana.

Explicó que el viernes 1 de julio se vacunó a toda la población que acudió a los macrocentros.

Cabe recordar que para la campaña de vacunación a menores de 5 a 11 años se utilizó el biológico de la farmacéutica Pfizer y estuvieron abiertos 4 centros de vacunación en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo que operaron de las 11 de la mañana a las 6 de la tarde.

“El día sábado tuvimos que suspender un poquito antes de la hora porque se terminó la vacuna que ya estaba destinada para los macrocentros, pero el día domingo hasta la última persona que fue se vacunó”, expuso la funcionaria federal.

Refirió que la semana están a la espera de que llegue más biológico para continuar con la campaña de vacunación, pues no se quiere afectar el periodo de graduación y exámenes finales de los centros escolares que se realizará por estas fechas.

“Vamos a hacer la misma mecánica, viernes sábado y domingo para poder dar espacio también a que llegue la vacuna a nuestro estado”, dijo, al tiempo que detalló que se esperan otras 24 mil o por lo menos 12 mil dosis.

Expuso que de llegar más material de vacunación podrían abrirse más centros de vacunación para buscar una distribución a lo largo y ancho de los 10 municipios. “Por el momento vamos a dejar la misma información, lo mismos horarios”.

Explicó que la vacuna tiene otros cuidados al ser pediátrica, por lo que solo se sacan del congelador las dosis que se aplicarán por día. “Queremos ser muy cuidadosas porque es para los que más queremos del hogar, los más chiquitines. Vamos a estar haciendo la misma mecánica en caso de que nos llegue mucha vacuna, nos vamos a dividir y vamos a ir a los lugares más alejados de la capital y de los macrocentros”.

Recordó que en las 3 jurisdicciones sanitarias de la entidad se aplica la vacuna a jóvenes de 12 a 17 años, así como a adultos. La Jurisdicción Sanitaria 1, recordó, funciona donde estaba antes el Instituto Estatal de Cancerología en la ciudad de Colima; la 2, en Tecomán, en el centro del municipio y la tercera en Manzanillo, a espaldas de San Pedrito.

Detalló que con los jóvenes de 12 a 17 años se utiliza la vacuna de la farmacéutica Pfizer, mientras que para los adultos de 18 en adelante, las proporcionadas por las marcas CanSino y Sinovac.