El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica asistió este martes a un acto de su partido político, donde dijo que fue «un día pesado» porque anda «remontando» sus huesos, pues horas antes estuvo internado en el hospital para unos análisis luego de pasar por un tratamiento de radioterapia a raíz de un tumor maligno en el esófago.

«Para mí hoy ha sido un día pesado. Ando remontando mis huesos como puedo, pero tenía que estar», afirmó el expresidente uruguayo (2010-2015) al comienzo de su intervención.

«El tiene una patología renal y las consecuencias de la radioterapia generaron que le cueste más alimentarse y ha tomado menos líquido. Esto empeoró la función renal», apuntó.

La médica del expresidente y exguerrillero, Raquel Pannone, indicó que Mujica se encontraba recibiendo desde el pasado sábado suero en algunas horas del día para facilitar la hidratación y este lunes fue derivado al sanatorio Casmu, donde se le hicieron estudios.

«Está frágil. Tiene casi 90 años, tiene patologías de base y esto hace que esté más debilitado. Si logramos que tome agua, que se recupere, eso va a mejorar», enfatizó.

Pannone dijo que Mujica tuvo una «muy buena» evolución luego de que fuera tratado por el tumor, pero reconoció que la rehabilitación está siendo dura.

«La rehabilitación le está costando mucho. Se hizo radioterapia y eso le generó algunos síntomas que no está terminando de superar. No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación. Al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena», subrayó la doctora.

Mujica anunció el pasado 29 de abril en una rueda de prensa que padecía un tumor en el esófago.

Tras agradecer los ofrecimientos llegados desde Uruguay y desde otros países del mundo, señaló que junto a Mujica y a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, decidieron que el tratamiento se llevara a cabo en su país.