Tras publicarse su “Plan B” de reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó pedir a sucesor que modifique la Constitución en esta materia. Sin embargo, adelantó que sí será su responsabilidad llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, volviendo a criticar la manera en que actúan sus integrantes.
Al ser cuestionado durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional sobre si pedirá al próximo titular del Ejecutivo federal que lleve a cabo la reforma constitucional en materia electoral bloqueada por la oposición en el Congreso de la Unión, López Obrador respondió que “no voy a dar órdenes, consigna”.
Dado que el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Plan B, ironizó que “pueden hasta ganar en el Poder Judicial como está la Corte”. Volviendo a criticar la forma en que se conduce este poder, particularmente desde la llegada de la ministra presidenta Norma Piña.
En ese sentido, advirtió al próximo Presidente que “lo del Poder Judicial, ahí se lo dejamos, tene que continuar”. Reiterando que el no propondrá una reforma constitucional en materia judicial. Reconociendo que no tiene la mayoría calificada para impulsarla en el Congreso, así como que “no me fue tan bien” al nombrar a cuatro ministros para reformar desde adentro.
“Si se va a llevar a cabo una transformación, si va a continuar una transformación, si se quiere terminar de limpiar de corrupción, seguir ayudando a la gente pobre, se necesita no solo el Poder Ejecutivo, se requiere también ganar la mayoria en el Congreso, pero no mayoría simple como ahora para poder reformar la Constitución”, planteó.