Con la ejecución de seis sujetos en un campamento improvisado el pasado 28 de junio en la sierra de Nuevo Delicias, en la zona rural del norte de la capital del estado, van al menos 26 muertes a causa de emboscadas, ataques armados o localización de personas sin vida en fosas clandestinas, en lo que van del 2024, ya sea que fueron asesinados en esa zona o que fueron localizados ahí.

De acuerdo a las autoridades, en dicha zona los grupos delictivos pelean por el control del huachicol y el tráfico de migrantes, principales actividades que han dejado desde ataques hasta personas abandonadas en fosas y en bultos.

En estos hallazgos, hay desde cadáveres abultados y con huellas de violencia extrema y disparos de arma de fuego como los que localizaron el pasado 28 de junio, cuando seis hombres fueron ultimados en la zona serrana de Nuevo Delicias, además de que en carretera a Juárez, el domingo 21 de abril, un total de ocho sujetos fueron localizados sin vida.

La localización de estos ocho cadáveres, todos del sexo masculino, con huellas de tortura y además amordazados y amarrados, fue por la mañana del 21 de abril en el kilómetro 37 de la carretera Panamericana, en el camino que conduce a la comunidad de Punta de Agua.

Previo a este hallazgo, el 15 de enero en el kilómetro 53 de la misma carretera, a la altura de Nuevo Delicias, sobre la cinta asfáltica fueron abandonados cuatro cadáveres, los cuales eran del sexo masculino y también presentaban huellas de violencia.

En la zona norte de la ciudad de Chihuahua, en la localidad conocida como El Sauz y sus alrededores, las autoridades ministeriales y de policía estatal, tienen información de que estas masacres se deben a la pugna por el tráfico de personas y el robo de combustible.

Uno de los hechos que también fue de dominio público, aconteció el 14 de febrero del año en curso, cuando en dos fosas clandestinas en el ejido Gustavo I. Madero, en el seccional de El Sauz, localizaron tres cadáveres, correspondiendo uno de ellos a Jesús Alejandro Delgado Zárate, joven de 19 años que tenía reporte de desaparición el 29 de diciembre del 2023.

La localización del cuerpo de “el chinito”, causó conmoción en la sociedad, debido a que desde que se dio el reporte de desaparición, su búsqueda por medio de redes sociales no se detuvo, hasta que la autoridad ministerial dio con su paradero.

En esa zona, son varios los hallazgos de tomas clandestinas de donde se extrae combustible, actividad conocida también como huachicol, la cual es uno de los principales motivos por el que los grupos delictivos pelean el control de la zona.