Validar tus emociones, hablar con alguien de confianza sobre lo que sientes, tratar de mantener tu rutina y realizar actividades que te hagan sentir mejor, fueron recomendaciones de la Secretaría de Salud Zona Norte, que publicó el Centro de Salud de Ahumada ante la celebración del Día de la Lucha contra la Depresión.

Entre las recomendaciones también mencionaron el autocuidado; elige un día que sea solo para ti, que dediques para cuidarte, puedes tomar un baño relajante, caminar por el parque o cualquier acción que te haga sentir bien contigo.

Fija un día de la semana para limpiar e incluso reacomodar los espacios, invierte tiempo en actividades que te proporcionen bienestar; piensa en alguien que sea de tu confianza o con quien hayas perdido contacto, amigos o familiares, procurar mantener el contacto con ellos y si te sientes con confianza pacta una cita.

El Ayuntamiento de Ahumada publicó que la depresión es un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Exhortaron a la ciudadanía a estar atenta a los síntomas de la depresión, caracterizada por bajo ánimo y sentimientos prolongados de tristeza, entre otros signos de alerta.

Mariana Salcido, coordinadora de Salud Mental de la Región Sanitaria II expresó qué hay ciertas señales que pueden estar relacionadas, como la desmotivación, tristeza, problemas alimenticios y de sueño, pero indicó, el diagnóstico debe darse a través de un especialista.

“Con el lema ‘¿Y tú? ¿Estás bien?’ Conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, y esto es muy importante que se dé a conocer, ya que es un problema de salud mental que está afectando a millones de personas a nivel mundial, de acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud”, puntualizó Salcido.