El aplazamiento en el Senado una vez más sobre la discusión y aprobación de las leyes que quedaron pendientes del llamado plan ‘B’ en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador provocó que la oposición acusara a Morena de incurrir en “chicanadas” a fin de retrasar los plazos para interponer las controversias y acciones de inconstitucionalidad contra esas leyes que han calificado de inconstitucionales.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió no hacer falsas conjeturas y afirmó que en cualquier momento, este jueves o viernes, las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, convocarán para sesionar la siguiente semana a fin de discutir y en su caso aprobar ese plan B de AMLO.

Recordó que fueron los opositores lo que pidieron tiempo a la discusión. Incluso, organizaciones civiles están pidiéndolo y a mí me pidieron también audiencia, gente de otras instituciones, entonces no hay nada.

“Nosotros no actuamos de esa manera, nosotros no actuamos con ese tipo de argucias. No, eso se va a aprobar, seguramente la semana que entra. (…) Nosotros tenemos nuestros tiempos y, no tiene porque generarse esta conjetura totalmente falsa. Ellos mismos pidieron, acuérdense ustedes, que no fuera ‘fast track’, que no fuera vía rápida, que se analizará, es lo que están haciendo las comisiones dictaminadoras”, reviró a las acusaciones de la oposición.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, exigió a Morena discutir y aprobar el único artículo que modificó la Cámara de Diputados que eliminó la llamada ‘cláusula de vida eterna’ impulsada por el PVEM para trasferir votos a los partidos que no hubiesen logrado el 3 % de la votación a fin de mantener su registro partidista.

“¡Fuera máscaras! Es sólo un artículo de la ley el que está pendiente por discutirse en el Senado, es decir, nos llevaría un par de horas tener esta discusión”, demandó

En ese sentido pidió a Morena discutir lo antes posible este tema pues será al final del día la Corte y el propio Tribunal el que decida sobre la constitucionalidad o la legalidad de esto.

“Lo que están tratando es de asfixiar a la Corte, entiéndase al Tribunal, eventualmente, para que no tengan plazo para reflexionar y para decidir en consecuencia, lo cual pondría, por supuesto, en riesgo el proceso electoral, porque quedaría firme la reforma”,, acusó