Con una capacidad de almacenamiento del 35 por ciento en la presa La Boquilla, el 37 por ciento en El Granero y del 62 por ciento en Las Vírgenes, este 15 de marzo de manera extraordinaria, dará inicio el ciclo agrícola en el estado de Chihuahua con la apertura de las compuertas de las presas, para regar solo el 35 por ciento de las tierras de cultivo.

Tradicionalmente el ciclo agrícola inicia el 1 de marzo, hoy por el bajo volumen hídrico en las presas, comenzará el 15 de marzo para ahorrar agua, señaló el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua, Salvador Alcantar.

La presa Las Vírgenes tiene acumulados 205.81 millones de metros cúbicos; la Boquilla 1,018.92 millones de metros cúbicos, y El Granero 103.82 millones de metros cúbicos.

Para este ciclo agrícola al sistema de presas de La Boquilla y Las Vírgenes, se les podrán extraer 495 millones de metros cúbicos, cuidando siempre las condiciones físicas de los vasos; en tanto a la presa El Granero se le han autorizado 45 millones de metros cúbicos de extracción.

Esta restricción de uso de agua de las presas inició el 2021 debido al pago de agua a Estados Unidos y debido a la sequía, en este 2022, la pocas lluvias y la baja acumulación hace que solo 3.5 hectáreas de cada 10 se puedan sembrar en los distritos de riego 05 de Delicias, 113 de Camargo y 090 de Ojinaga.

Siendo la cantidad autorizada por Conagua de 3.5 millares de litros de agua por hectárea.