Los sueños se cumplen con entrega y mucha disciplina, eso es lo que ha tenido Marco Alonso Verde, quien ha llegado a la final olímpica de boxeo en la categoría de los 71 kilogramos, en la que peleará por la gloria olímpica frente al uzbeko Asdkhuja Muydinkhujaev el próximo 9 de agosto a las 13:30 horas (tiempo del centro de México).
La victoria del mazatleco de 20 años de edad sobre el británico Lewis Richardson por decisión dividida, en una de las semifinales, fue de las más sufridas para el mexicano y al mismo tiempo la más gloriosa porque vuelve a poner al boxeo de su país en una final olímpica tras 40 años de ausencia, desde Héctor López Colín en Los Ángeles 84 en los 54 kg.
- Pese a su triunfo en semifinales Marco fue sincero. “No me siento satisfecho, vamos a dar todo en la última. Va a ser una pelea de corazón y complicada” advirtió el sinaloense a los medios tan pronto como bajo del ring.
ASÍ FUE SU PASE A LA FINAL
En el primer capítulo de la pelea Verde lanzó duros y contundentes golpes sobre el rostro de Richardson que se defendió aprovechando sus largas extremidades, pero el mexicano se llevó ese round por 3-2.
Para el segundo, el británico ya tenía heridas en su rostro y ganas de vengarse del mexicano, quien por su parte no soltó muchos golpes y los jueces vieron ganar a Lewis por 4-1 sobre el mexicano.
HUBO SUSPENSO
En el tercer y definitivo capítulo ambos peleadores menguaron su ritmo, Richardson soltó los brazos y Marco aprovechó para lucirse con movimientos de cintura para esquivar los golpes del rival y conectarlo en más de una ocasión y lo ganó por 5-0.
Fue así como Marco Verde venció por decisión dividida a Richardson en esa semifinal, pero aún falta escribir el último capítulo de su historia en la final.
LA HISTORIA
El boxeo es la segunda disciplina que más preseas le ha dado a México en unos Juegos Olímpicos, con 14, desde Los Ángeles 1932 con Francisco Cabañas, plata en peso mosca.
En presente milenio, Marco Verde será el tercer púgil tricolor en ganar presea olímpica tras las obtenidas por la de Christian Bejarano en Sydney 2000 (bronce) y Misael Rodríguez en Río 2016 (bronce).
La presea de Marco Verde será la número 77 de un mexicano en Juegos Olímpicos en general.