Local

La sazón de Chihuahua, el canal de YouTube que te enseña los mejores platillos norteños

Aunque cuando se habla de cocina mexicana, no se menciona mucho la comida norteña, Chihuahua, el estado más grande del país, conocido por su impresionante belleza natural, también destaca por su rica tradición culinaria que celebra ingredientes locales de alta calidad. Para dar a conocer esta riqueza gastronómica, ¡Ah Chihuahua!, produjo una serie de videos denominada “La sazón de Chihuahua” donde muestra las delicias de esta tierra.

El canal cuenta con la participación de chefs y cocineros tradicionales especializados en recetas, a veces poco conocidas de la comida chihuahuense. Entre ellos podemos nombrar al chef Óscar Herrera del restaurante Flor de Nogal en Ciudad Juárez; a los chefs Leonardo Díaz y Luis Ortíz del Cascabel Cocina de humo; a la chef Ana Rosa Beltrán del Río del restaurante Sazón en Santa Fe, Nuevo México, entre otros reconocidos nombres de la cocina internacional.

La variedad de platillos que podrás aprender a cocinar de la mano de estos excelentes maestros es enorme. En la lista de reproducción de “La sazón de Chihuahua” encontramos platillos muy elaborados como el Pescado al mojo con Risotto de Chilaca en el que se mezcla lo europeo con el local chilaca; pero también recetas básicas de la cultura chihuahuense como la salsa con suero, típica de Villa Ahumada, la discada, la barbacoa norteña, el puerco en chile colorado y los deliciosos chiles pasados, entre muchos otros.

Ingredientes de alta calidad

Lo que tienen en común los diversos platillos que se presentan en “La sazón de Chihuahua” es la presencia de ingredientes locales de gran calidad. Todos ellos productos de una tierra rica y del trabajo y el ingenio de su gente. Por si no los conocías, te contamos de los ingredientes que no pueden faltar en una cocina tradicional chihuahuense

Queso Chihuahua:

Famoso a nivel nacional e internacional, el queso Chihuahua es un deleite para los amantes del queso. Su sabor suave y textura cremosa hacen que sea un ingrediente indispensable en platillos como las quesadillas y quesos fundidos.

Chile Chilaca:

El chile chilaca es una variedad única que aporta un sabor ahumado y moderadamente picante a los platillos locales. Se utiliza en salsas, guisos y adobos, proporcionando un toque distintivo a la cocina regional.

Tortilla de Harina:

Las tortillas de harina son una tradición arraigada en Chihuahua. Su suavidad y flexibilidad las convierten en el acompañamiento perfecto para gorditas, burritos y diversos antojitos. Son esenciales para disfrutar de la auténtica comida chihuahuense.

Carne de Res:

Chihuahua es conocido como un paraíso para los amantes de la carne de res. La calidad de la carne, proveniente de ranchos locales, se destaca en platillos como el famoso «asado» y las suculentas parrilladas, conocidas popularmente como carnitas asadas, que además son un símbolo de la cultura norteña y un valioso espacio para la convivencia entre familias y amistades.