Local

Se suman al bloqueo en la carretera a Delicias productores de leche de la región centro sur

Un grupo de pequeños productores de leche de la región centro sur se unió este lunes a la manifestación pacífica de los transportistas en la carretera Chihuahua- Delicias, pues dependen de este gremio para el transporte de sus productos y también se ven perjudicados por la inseguridad.

Santos Anchondo, líder de los productores en la zona de Meoqui,externó que invitaron también a los agricultores y ganaderos a sumarse a la movilización, mencionando que el sector lechero también lo ha pasado mal debido al bajo precio de garantía que les paga el Gobierno Federal a través de Liconsa.

Explicó que los lecheros se incorporaron más tarde a la manifestación de los transportistas porque tenían que atender pendientes en sus establos, como la ordeña de las vacas y la entrega de leche, pastura y agua, pero ya un grupo de productores se encaminó la mañana de este viernes en dirección a la capital del estado.

Los pequeños productores decidieron solidarizarse con los transportistas debido a que necesitan de éstos para poder transportar la leche y traer insumos para los establos, por lo que igualmente, les afecta la inseguridad en las carreteras.

“Dependemos de ellos, del transporte, para traer la leche, para traer los alimentos, para todo dependemos de ellos y aparte de eso también queremos externarle que nosotros estamos muy mal en la lechería”, expresó Anchondo.

Señaló que recientemente, les modificaron el precio de garantía, que había pasado de 10.60 a 11.05 pesos por litro. Sin embargo, dicho precio no alcanza y los productores estiman que necesitan les paguen por lo menos 13.50 pesos por litro para que su actividad sea rentable.

Otro detalle, expuso, es que hace poco les anunciaron que el precio de garantía sería de 8.40 pesos por litro más un subsidio de 2.45 pesos, lo cual disgustó a los lecheros de la región porque técnicamente bajó el precio de garantía.

Explicó que el pago es diferido, ya que primero se les deposita el monto correspondiente al precio de garantía y después, a los cinco días, el subsidio. Pero hasta el momento, no les han pagado los 2.45 pesos del subsidio, por lo que los productores están inquietos.

Señaló que el subsidio debió haber llegado el viernes pasado, pero los lecheros tienen que pagar a los proveedores y trabajadores, por lo que no pueden esperar demasiado.