Mundo

Nos pondremos de pie: Boric viaja a zonas afectadas por incendios en Chile

El presidente de ChileGabriel Boric, se trasladó este domingo a las zonas afectadas por los devastadores incendios de Valparaíso, considerados ya la peor emergencia natural desde el terremoto de 2010, y aseguró en un mensaje en sus redes sociales que el país se pondrá «de pie».

«Ya estamos camino a la región de Valparaíso para estar con autoridades locales, víctimas de la tragedia y sobre todo para ver in situ donde debemos apretar tuercas para dar más y mejores apoyos en este momento tan duro. He instruido que el Gobierno debe estar en terreno y resolviendo«, dijo el mandatario en su cuenta de la red social X.

Boric, que el viernes decretó el estado de excepción por catástrofe para agilizar la llegada de recursos y el sábado hizo un sobrevuelo por la zona, visitó a primera hora a un grupo de más de mil 500 brigadistas que combaten el fuego en Valparaíso.

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de9 mil 300 hectáreas.

Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con mil 350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.

Se calcula que hay entre 3 mil y 6 mil viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud decretó la alerta sanitaria en la zona.

«Apagado el fuego, vendrá la fase de catastro, las ayudas tempranas y la reconstrucción. Nos pondremos de pie», concluyó Boric en su publicación en la red X.

Las altas e inusuales temperaturas que se registraron viernes y sábado en la región, las intensas rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y la baja humedad dificultaron el control del fuego.

Las autoridades, sin embargo, mantienen cierta esperanza este domingo y aseguran que las condiciones climáticas podrían mejorar levemente en las próximas horas, lo que facilitaría el combate a los incendios.