Local

Atendieron a más de mil pacientes en postración durante el 2023

A fin de dar una atención médica digna y de calidad, la Dirección General de Centros Comunitarios atendió a pacientes en estado de postración que se encuentran impedidos para trasladarse a un hospital.

Según esta dependencia, tan solo durante el año pasado se brindó el apoyo a 1 mil 089 pacientes que recibieron en conjunto 4 mil 071 acciones.

Jesús Manuel García Reyes, titular de Centros Comunitarios, comentó que cada paciente recibe la visita de los médicos dependiendo de su estado de salud.

Agregó que algunos de ellos requieren hasta tres visitas a la semana para hacerles curaciones, además se les canaliza con especialistas si es necesario.

“Es un programa muy completo porque se dispone de 28 médicos generales, familiares y ortopedistas, así como personal de enfermería y psicólogos para atender a los beneficiarios y asesorar a sus familiares para que aprendan a realizar curaciones”, dijo el funcionario.

A su vez, recalcó que toda esta atención se da de forma gratuita, lo que beneficia a las familias, ya que algunos de estos servicios son costosos en los hospitales.

Indicó que para el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, es importante llevar los servicios de salud hasta el último rincón de la ciudad, por ello el personal se dirige a donde es solicitado su servicio, principalmente a zonas de atención prioritaria.

Los servicios que más requieren los pacientes son consultas médicas generales, pruebas de detección rápida, enfermedades infectocontagiosas, orientación psicológica, capacitaciones sobre enfermedades agudas y crónicas, curaciones, cambios de sonda Foley, detección oportuna de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, derivación y referencias oportunas a segundo nivel para auxiliares, diagnósticos y manejos especializados.

Por su parte, Miguel Alberto Araiza Gastelum, coordinador de Médico a tu Puerta, dijo que se cuenta con suficiente material de curación, de manera que los pacientes no tienen que gastar nada por el servicio. Indicó que actualmente atienden entre 100 y 150 pacientes en condición grave, más otros 300 que se encuentran controlados.