Espectaculos

‘Little Richard’, el documental que busca hacer justicia con el ‘inventor’ del rock and roll

Su raza, orientación sexual y personalidad extravagante impidieron que el legendario Little Richard, uno de los pioneros del rock and roll, obtuviera en vida el reconocimiento que merecía, según el documental Little Richard: I am everything, dirigido por Lisa Cortés.

La película fue una de las quince preseleccionadas al Oscar al mejor documental, aunque finalmente no ha resultado una de las cinco nominadas a estos premios que se entregarán en Hollywood el 10 de marzo.

“La gente que ha estado analizando los orígenes del rock and roll y que puso a Elvis en el trono creo que simplemente no profundizaron lo suficiente, estaban cegados por su propia perspectiva y no tuvieron en cuenta los hechos históricos, la verdad”, dijo a EFE la cineasta estadounidense de origen latino.

Cortés analiza la influencia del cantante, compositor y pianista estadounidense en la música, pero también en la moda y la cultura popular como uno de los primeros ídolos adolescentes, a través de testimonios de John Waters, Tom Jones, Mick Jagger, Paul McCartney o Nile Rodgers, entre otros.

“Fue el primero en salir maquillado, arrancarse la camiseta y jugar con las normas de género”, subrayó.

Para la directora, una de las productoras de la oscarizada Precious (2009) y autora también del documental All in the fight for democracy (2020), era importante contar con esos testimonios como prueba de lo “diferente, importante y revolucionario” que fue Little Richard.