Nacional

Durante marcha contra la gentrificación, detienen a 6 activistas en Oaxaca

La noche del sábado, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca detuvieron a al menos 6 activistas y defensores de derechos humanos luego de que participaran en una marcha contra la gentrificación en la ciudad de Oaxaca.

Un grupo de personas habría asistido con una protesta contra el desplazamiento de pobladores y encarecimiento de los servicios.

Durante la marcha se realizaron actos de iconoclasia, además de que se realizaron daños materiales, lo que el gobierno de Oaxaca calificó como “actos vandálicos”, por lo que desplegó un operativo de contención y detuvo a cuatro hombres y dos mujeres.

Las versiones de las autoridades de Oaxaca informaron que se detectaron disturbios durante la manifestación, por lo que se acudió al lugar y se detuvo a las seis personas antes referidas.

Entre los detenidos se encuentra Nizayeejh Chávez, integrante de Cojudidi, organización que brinda asesoría y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia; Filadelfo Desiderio y Ricardo, de la Comedora Comunitaria, quienes durante los últimos meses han apoyado con alimentos a las personas migrantes; Metzitli Hernández, de la colectiva feminista La Campamenta y personas identificadas como Antonio y Ruth.