Nacional

El 2024 podría ser el más caluroso en la historia de México, advierte especialista

Si bien el 2023 fue un año caluroso e incluso rompió récords en el segundo semestre del año, este 2024 podría ser todavía más cálido, advirtió el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Constantino González Salazar.

El investigador explicó que el estudio tomó como referencia datos de la agencia europea de datos espaciales y climáticos Copernicus, la cual expuso en su más reciente informe que durante el año pasado la media de la temperatura mundial fue de 14.98 grados Celsius, superando lo registrado en 2016, año que fue considerado como el más caluroso.

El especialista expuso que las altas temperaturas, debido al cambio climático que se ha acelerado, ha impactado en la dinámica de la sociedad mexicana, pues este fenómeno tiene implicaciones en la alimentación , en la disponibilidad de los recursos hídricos y la salud por el aumento de casos de dengue.

Las sequias en el país han afectado las cosechas de varios productos, como es el caso del jitomate, insumo que en las últimas semana ha reportado una escasez y altos costos debido a la sequía en los estados de Sinaloa y Sonora.

“Cada vez son más los días secos en México, aumentan los periodos sin lluvias, sobre todo en el norte del país, además hay lugares con mayores lapsos de ausencia de agua y se está pronosticando que se reduzca un 20% la precipitación a nivel regional”, dijo el especialista.