Espectaculos

Premios Oscar 2024: el mexicano Rodrigo Prieto obtiene su cuarta nominación

¡Orgullo mexicano! El fotógrafo Rodrigo Prieto gana su cuarta nominación a los Premios Oscar gracias a su trabajo como director de fotografía en “Los Asesinos de la Luna”, cinta dirigida por Martin Scorsese.

La película narra el asesinato de unos miembros de la tribu del condado de Osage, en Oklahoma, en la década de 1920, debido a que se encuentran petróleo en sus tierras. El FBI establece una investigación para identificar a los culpables de esta masacre.

“Los Asesinos de la Luna” es protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons, entre otros, bajo la producción de Scorsese, Dan Friedkin, Daniel Lupi y Bradley Thomas.

Rodrigo Prieto comparte la categoría con Hoyte van Hoytema (‘Oppenheimer’), Matthew Libatique (‘Maestro’), Robbie Ryan (‘Pobres criaturas) y Edward Lachman (‘El Conde’).

Hasta el momento, el largometraje ha brillado en distintas entregas de premios, cuenta con 95 galardones recibidos en distintos festivales y en galas como Los Globos de Oro en donde Gladstone consiguió el triunfo en el rubro de Mejor Actuación Femenina en una Película Drama.

Rodrigo Prieto y sus nominaciones al Oscar

Pero el camino de Rodrigo ya es conocido en la Academia de Estados Unidos. En 2006 logró su primera nominación a Mejor Fotografía por su trabajo en “Secreto en la Montaña”, dirigida por Ang Lee y protagonizada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger.

Pasaron más de 10 años para que Rodrigo volviera a ser considerado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, ahora por el filme “Silenci”o (2017), de Martin Scorsese, protagonizada por Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson y Ciarán Hinds.

Y, tres años más tarde, en 2020 voltearon a verlo nuevamente, ahora por su desempeño en “El Irlandés”, cinta también de Scorsese que es interpretada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.

Pero el trabajo de Rodrigo va mucho más allá, además de tener colaboraciones con Alejandro González Iñárritu con quien trabajó en “Amores perros” y “Biutiful”, también ha compartido créditos con Pedro Almodóvar en “Los Abrazos Rotos” (2009) y con Oliver Stone con quien colaboró en “Comandante” (2003), la serie “America Undercover” (2003), “Alejandro Magno” (2004), “Wall Street: El Dinero nunca muere” (2010) y “The Putin Interviews” (2017).

También destaca en filmes como “Agua para Elefantes” (2011), protagonizada por Robert Pattinson y Reese Whiterspoon; sin olvidar “8 Mile: Calle de Ilusiones”, la historia musical del rapero Eminem.

Hoy día, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica suma más de 20 premios ganados en distintos festivales de cine. Y es ganador de cuatro Premios Ariel, el máximo reconocimiento mexicano, por las cintas “Sobrenatural” (1996), “Un Embrujo” (1999), “Amores Perros” (2001) y “Biutiful” (2011).