Mundo

En curso «negociaciones serias» para tregua en Gaza, con algunos obstáculos, confirma Catar

Los mediadores cataríes en el conflicto bélico entre Israel y un grupo extremista de Gaza confirmaron que se llevan a cabo “negociaciones serias” para llegar a una treguan en el enclave palestino; sin embargo, advirtieron de la existencia de “obstáculos” en estas conversaciones como el rechazo por parte del Gobierno israelí a la solución de los dos Estados.

“No puedo dar detalles ahora, pero estamos involucrados en negociaciones serias entre las dos partes, y eso nos hace optimistas”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari.

El funcionario catarí indicó que además de la negativa por parte del gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu a la existencia de un Estado palestino independiente, también existe una “gran desconfianza” entre Israel y el grupo terrorista Hamás tras el asesinato del número dos de la oficina política del movimiento islamista, Saleh al Arouri, a principios de enero en Beirut.

Al Ansari señaló que “los desafíos son grandes” y que la mediación de su gobierno se centra en alcanzar un cese de hostilidades en Gaza, donde “un 5 por ciento de los habitantes de la Franja han muerto o resultado heridos”.

“La parte israelí debe darse cuenta de que la continuidad de la guerra solo conduce a más pérdidas”, insistió Al Ansari.

Asimismo, reveló que su país es el que “ofrece las propuestas” para alcanzar entendimientos entre Israel y Hamás durante esta nueva ronda de “conversaciones sensibles”.