Local

Regularización de autos «chuecos» afecta a agentes aduanales

El decreto federal para la regularización de vehículos de procedencia extranjera, que se ha venido extendiendo, aunado al alto costo del decreto de importación fronteriza, les ha generado “muchísima” afectación a los agentes aduanales por la reducción que han tenido en este trámite.

“Evidentemente ha disminuido la cuestión de la importación fronteriza, es uno de los retos que tenemos, tenemos que trabajar con la autoridad paraconvencerlos que se necesita hacer procedimiento adecuado”, mencionó Nora Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales.

“El procedimiento debido para que se tenga la certidumbre jurídica por parte del importador y que tenga la confianza de que se están haciendo las cosas bien”, añadió.

Destacó el alto costo que tiene el decreto de la importación fronteriza con el que trabajan, en el que la autoridad establece así los precios.

“Muchísimo, el problema es que el decreto con el que trabajamos nosotros que es la importación fronteriza es un decreto que está muy caro, porque la misma autoridad establece así los precios”, expresó.

“Hemos estado buscando varias cosas, la cuestión de los vehículos, la facilitación de la pequeña importación, parece increíble que todo mundo habla de las Pymes, pero nadie hace absolutamente nada para que esas Pymes puedan crecer dentro de la legalidad”, indicó.

Nora Yu, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales destacó que es una odisea para que una empresa pequeña pueda convertirse en importador y exportador.

“Estamos luchando contra eso y estamos trabajando con el gobierno y vamos a seguir trabajando para que nos entienda y comprenda que necesitamos hacer que este país crezca dentro de la legalidad”, enfatizó.

Con respecto a los retos que enfrentan, la líder empresarial dijo “muchísimos, los retos más que nada es como nos vamos a transformar, que tenemos que hacer porque una de las cuestiones es que el agente aduanal siempre ha sabido adaptarse a grandes cambios del país y ya corroborado en muchos aspectos”.

En eso estamos también enfrascados en colaborar con el país en el gran reto que es el actual base económica que tiene, vamos a recordar que somos el 78 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, lo representa el Comercio Internacional, tenemos una enorme responsabilidad de seguir, no solamente siendo coadyuvantes de la autoridad, sino también ayudarlos a llevar a buen fin ese control aduanera, para también a los ciudadanos que realizan el comercio internacional”.