Local

Tendremos mayor inversión en tecnología para la seguridad: Alcalde

El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar externó que los homicidios dolosos en la ciudad del año 2022 respecto al 2021 se redujeron en un 30 por ciento, mientras que en 2023 hubo un ligero incremento.

Comentó que en promedio está alrededor de 70 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, pero, además, han tenido algunos avances y hay que seguir trabajando porque el reto de la seguridad es el mayor que tienen.

Destacó que para este año habrá una inversión mayor en tecnología.

Comentó que están en el trabajo de la prevención y la estrategia para combatir al crimen organizado y tráfico de personas, es lo que han estado haciendo de coordinarse con los otros dos niveles de gobierno.

“El hacer el trabajo de las células mixtas por un lado le dificulta al crimen poder controlar a una u otra corporación y por otro lado también permite que cuestiones como Ministerios Públicos o delitos federales se puedan atender si vamos todos juntos y en eso vamos a seguir trabajando y sabe el estado y la federación que cuentan con nosotros”, subrayó.

El pasado martes, Guillermo Asiain quien forma parte de la Mesa de Seguridad y Justicia, señaló que la impunidad en materia de homicidios en esta frontera supera el 90 por ciento, esto en relación al número de asesinatos y sentencias condenatorias por dicho delito.

De acuerdo con los mismos indicadores dados a conocer por Asiain, se estableció que el año 2023 concluyó con 1,169 homicidios, 72 por encima del 2022 cuando ese año cerró con 1,047 asesinatos, de acuerdo con los datos con que cuenta el organismo.

Mientras que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez dio a conocer la estadística de inseguridad a nivel nacional, donde el estado de Chihuahua se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional con más homicidios cometidos durante el año 2023.

En la estadística presentada en la conferencia de prensa, se recalcó que Chihuahua cerró con 2 mil 072 homicidios el año 2023, y se contempla entre los seis estados de la República que concentran el 46% de todos los asesinatos que se cometieron en todo el país.