Nacional

Morena logra aplazar en TEPJF discusión de multa por gastos de «corcholatas»

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) logró que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplazara la discusión del proyecto que proponía confirmar la multa de 61 millones 530 mil pesos al partido, la cual fue impuesta por irregularidades detectadas en su proceso de definición de la coordinación nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.

A través de un correo electrónico, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena y quien se reunió con la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, en semanas pasadas, solicitó al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, autor del proyecto que proponía confirmar la multa, una audiencia de alegatos y éste aceptó.

“Por este conducto, solicito a Usted la programación de una audiencia de alegatos con el Magistrado para comentar el siguiente asunto: RECURSO DE APELACIÓN EXPEDIENTE: SUP-RAP-391/2023. Quedamos en espera de sus apreciables instrucciones”, se lee en el oficio recibido en la ponencia del magistrado De la Mata.

Por lo anterior, el magistrado Felipe de la Mata solicitó que se bajara el proyecto de la sesión pública programada para este día y provocó cuestionamientos por parte del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, ex presidente del TEPJF.

Al iniciar la sesión de este miércoles, Rodríguez Mondragón cuestionó la razón de retirar el proyecto, pues dijo que un medio de comunicación circuló la versión de que hubo una llamada al Tribunal en “donde se hizo ver que no sería bueno decidir sobre este tema justo en la víspera del gran cierre de precampaña, mañana jueves en el Monumento a la Revolución, de la precandidata de Morena”.

“Quisiera preguntar si el retiro tiene que ver con esta llamada, si hubo llamada o por qué el retiro, porque, me parece delicado en torno a que podría estándose administrando la lista de asuntos con intervenciones externas y justamente eso es algo que podría cuestionar la imparcialidad e independencia de este tribunal”, cuestionó.