Nacional

Michoacán da históricos golpes a uno de los más secretos cárteles: En una horas le asegura fábrica de bombas, de blindados y laboratorio

Las autoridades del estado de Michoacán han alzado una ofensiva en la comunidad de Zicuirán, contra el que era uno de los cárteles más secretos de la entidad, que por décadas se manejó con un bajo perfil, aunque su importancia para el control de Michoacán es clave.

Desde finales de 2023, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó una ofensiva contra el Cártel de Zicuirán que encabeza Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “El Migueladas”.

Antes operador del Cártel Jalisco, El Migueladas recurrió a la traición y se allió a los cárteles michoacanos, ocasionando una guerra en La Huacana y municipios aledaños.

Esto puso en el foco de las autoridades al Cártel de Zicuirán, que por décadas operó en total discreción, pero que en unos días ha recibido importantes golpes.

Las acciones iniciaron el día 13, cuando agentes estatales y federales destruyeron un campamento del crimen organizado y aseguró explosivos para drones.

El 14 de enero, alrededor de 200 artefactos explosivos fueron asegurados en una bodega en la misma comunidad.

El día 16, en un cateo en Zicuirán, agentes estatales y federales aseguraron un taller dedicado a la hojalatería para vehículos y al blindaje artesanal.

Horas después, los agentes asestaron otro golpe al crimen, al asegurar un laboratorio clandestino del crimen organizado.