Deportes

Taekwondo mexicano se afina en el CNAR

La selección nacional de taekwondo retomó su concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con mira al Torneo de Clasificación Olímpica continental, que está programado para el 9 y 10 de abril de 2024, en Santo Domingo, República Dominicana.

Alfonso Victoria, entrenador nacional de taekwondo, informó a la CONADE, que el equipo olímpico trabaja desde la primera semana de enero, mientras que, este lunes llegará a la concentración el equipo juvenil que ganó el Grand Slam, que se realizó en diciembre pasado en las instalaciones del CNAR.

20 juveniles y 16 de la mayor

El técnico detalló que los atletas concentrados serán alrededor de 20 juveniles y 16 adultos, mitad hombres y mitad mujeres. La selección de adultos trabaja bajo la supervisión de los entrenadores nacionales David Davis y Alfonso Victoria, en tanto que, los juveniles estarán a cargo del profesor René Lizárraga.

La selección verá acción el próximo mes, en el Campeonato Nacional de Categorías Olímpicas, que se llevará a cabo del 15 al 18 de febrero, en Mérida, Yucatán y en el que también se realizará el Campeonato Nacional por equipos TK3.

Alfonso Victoria señaló que existe la posibilidad de que el TK3 se presente como demostración en París 2024, por lo que este evento nacional definirá a los seleccionados que tendrían la oportunidad de asistir a la justa francesa, además que se seleccionará a la reserva rumbo a los Juegos Olímpicos.

A seis meses de París 2024, México cuenta hasta el momento con dos clasificados a la máxima justa deportiva, que se escenificará en la “ciudad de la luz”: el triple medallista mundial, Carlos Sansores, quien actualmente aparece en el segundo lugar del ranking olímpico en +80 kilos y la bicampeona panamericana Daniela Souza, quien se ubica en el quinto sitio del ranking olímpico en la división de -49 kilogramos.

En Tokio 2020, nuestro país participó con dos seleccionados, Carlos Sansores en +80 kg. y Briseida Acosta en +67 kilos.

Van con ilusión a París

En los Juegos Olímpicos París 2024 las competencias de taekwondo se efectuarán del 7 al 10 de agosto, en el Grand Palais des Champs-Elysées (Gran Palacio de los Campos Elíseos), emblemático recinto parisino que ha sido testigo de numerosos eventos deportivos y artísticos.