Nacional

AMLO presentará reforma electoral y al Poder Judicial el próximo 5 de febrero

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará el próximo 5 de febrero del 2023 un paquete de reformas que incluirá modificar la Electoral y al Poder Judicial.

Desde Palacio Nacional, en su tradicional conferencia mañanera, López Obrador aseveró que escogió la fecha antes citada para presentar el paquete de reformas debido a que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917.

“Es un paquete de iniciativas que tiene que ver con el bienestar, que tiene que ver con salarios, con pensiones, con la reforma al Poder Judicial, la reforma electoral, la democracia, todo”, comunicó el mandatario mexicano.

Al referirse sobre la Constitución mexicana, el presidente del Ejecutivo federal recordó que es una “violación” que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ganen más que él.

“No está bien que den ese mal ejemplo los ministros de la Suprema Corte, porque es el órgano superior del Poder Judicial, y tiene como encargo la aplicación de la Constitución. Entonces, si ellos no la respetan en la letra y en el espíritu, en la forma y en el fondo, y empiezan a retorcer los ordenamientos legales como si se tratara de cualquier abogado, con todo respeto, huizachero, pues no ayuda a que se establezca un auténtico estado de Derecho”, arremetió.

El mandatario mexicano exigió hacer a un lado la simulación y reiteró que su gobierno si presentará una reforma al Poder Judicial.

“Ahí vamos de nuevo a tratar el tema de que se respete la Constitución y que nadie gane más que lo que obtiene el presidente de la República. Y si hace falta aclarar más, para no dar pie a ninguna interesada interpretación, vamos a procurar que sea lo más claro posible”, dejó en claro.