Deportes

El pentatleta Duilio Carrillo, con pase a París y con deseos de triunfar

El pentatleta mexicano de 26 años, Duilio Jared Carrillo González, quien coronó sus expectativas al ganar su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de adjudicarse la medalla de plata individual en los Panamericanos Santiago 2023; inició esta semana entrenamientos de esgrima, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

El representante del Estado de México obtuvo además la presea de oro panamericana en el relevo varonil al lado de Emiliano Hernández, quien también cuenta con su pase olímpico; mismo que ganó al ser subcampeón en el Mundial 2023 de la disciplina.

Un boleto ganado a pulso

“Me siento muy feliz pero también tranquilo, ya que en los Juegos Panamericanos se definió la plaza olímpica que quedaba para el pentatlón mexicano en hombres; era una presión muy fuerte para mí el competir (por ese lugar) con mi compañero Manuel Padilla, que sé que tiene buen nivel, sabía que iba a ser una competencia reñida y que solamente uno iba a poder tener el lugar a París 2024; así que regresé feliz de haberla obtenido yo y ahora sigue prepararme para tener un buen resultado”, compartió el pentatleta.

Para lograr el ansiado boleto que representa su segunda cita en Juegos Olímpicos, tras su paso por Tokio 2020, Duilio Carrillo aplicó una estrategia. “Estar enfocado todo el tiempo y no perder la cabeza, ni en nervios, ni pensar en que viene, pero ya cuando vi la meta y que sabía que iba a ganar la plaza si me di un respiro”.

Un año de grandes enseñazas

“El 2023 fue un año complicado porque hubo muchos tropiezos, pero al final me pude levantar, no tuve mucho fogueo, pero estuve en las justas fundamentales del ciclo, competí en Centroamericanos, el Campeonato Mundial y en Juegos Panamericanos; me preparé aquí en México con todo lo que tenía y se obtuvo lo que visualicé por mucho tiempo”, destacó el atleta quien también conquistó el metal dorado en relevo varonil, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, al lado de Melchor Silva.

Duilio Carrillo puntualizó que trabaja bajo la supervisión de un equipo de entrenadores, quienes lo apoyan en aspectos determinados para cada prueba. “Llevo un tiempo entrenando con mi equipo multidisciplinario, son varios entrenadores porque son varias disciplinas: Arturo Tapia en natación, Eufemio Zamudio en carrera, Bryan Coronado en acondicionamiento físico, Gabriela Hernández en equitación, mi doctor de cabecera Julio Pazos y mi nutriólogo Alejandro Maldonado. Son un gran equipo y me he sentido cómodo con ellos”, concluyó.

  • El primer compromiso internacional para el pentatleta está programado para la Primera Copa del Mundo de la UIPM, que se realizará del 5 al 10 de marzo, en El Cairo, Egipto.