Mundo

¿Quién es Gabriel Attal, nuevo Primer Ministro de Francia?

Gabriel Attal, ministro de Educación francés de 34 años, fue nombrado este martes como nuevo Primer Ministro del país, el más joven desde que se fundó la Quinta República Francesa en 1958 y el primer hombre abiertamente homosexual en ocupar el cargo, lo que lo convierte en uno de los políticos LGBT+ más poderosos del mundo.

“Sé que puedo contar con su energía y su compromiso”, publicó en su cuenta de X el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien designó a Attal en un intento por impulsar la popularidad de su gobierno.

¿Quién es Gabriel Attal?

Attal nació en marzo de 1989 en el municipio francés de Clamart, hijo de un abogado y una empleada de una sociedad de producción. Cursó la educación superior en el Instituto de Estudios Políticos de París, además de tener una licenciatura en Derecho por parte de la Universidad Panthéon-Assas.

Su carrera política inició como militante del Partido Socialista francés; entre 2012 y 2017 fue miembro del gabinete de la ministra de sanidad, así como concejal del municipio de Vanves.

En 2017 fue nombrado diputado tras unirse al partido Renacimiento, del que fue vocero en 2018, año en que fue nombrado secretario de Estado en el Ministerio de Educación y Juventud del gobierno de Édouard Philippe.

Para 2020 se convierte en portavoz del Gobierno de Jean Castex; y en mayo de 2022, durante el segundo mandato de Macron, fue nombrado Ministro delegado de las Cuentas públicas en el gobierno de Élisabeth Borne.

El 20 de julio de 2023 fue nombrado Ministro de Educación Nacional y Juventud, cargo en el que promulgó una controvertida prohibición del uso de la abaya en las escuelas públicas y trabajó para crear conciencia sobre el acoso escolar. 

En dicho puesto se desempeñó hasta el 9 de enero de 2024, cuando fue nombrado Primer Ministro de Francia y cuyo principal encargo será el de formar un nuevo gobierno que garantice la aprobación de leyes que impulsen la agenda del presidente Macron.