Local

“En Juárez reina la impunidad”: Red Mesa de Mujeres

«Aún no pasan 5 días del nuevo año y ya asesinaron a una mujer, no pasa nada por que en Ciudad Juárez reina la impunidad», señaló Yadira Cortez de Red Mesa de mujeres, luego de que el día de ayer localizaron en la zona sur oriente de la ciudad , a una mujer asesinada y envuelta en una cobija

En el año 2023, de acuerdo a la estadística de red Mesa de Mujeres, en esta frontera fueron asesinadas 155 mujeres, féminas que murieron de maneras diversas, destacando en la mayoría de los casos los disparos de arma de fuego.

El que puedan asesinar a una mujer y envolverla en una cobija para tirarla es un mensaje de impunidad que los delincuentes están lanzando, le están diciendo a la autoridad: Nosotros podemos matar a cualquiera y no va a pasar nada», agregó Cortez Castillo.

La activista señaló que en muchos de los casos los feminicidas actúan con toda premeditación y matan porque saben que la autoridad es laxa y es muy raro que algún asesino de mujeres pueda llegar ante un tribunal y ser juzgado y declarado culpable.

«Tenemos el caso de los tres adolescentes que violaron y mataron a una menor, ninguno de ellos fue condenado a más de 5 años de prisión y ellos sabían que por ser menores la ley iba a ser indulgente con ellos , por eso se dieron el lujo de matar a la adolescente sin remordimiento alguno», agregó la activista.

Señaló también que 155 mujeres asesinadas durante el año 2023 es una cifra escandalosa y que prende las alertas de violencia de género ya que no hay absolutamente ningún lugar seguro para las mujeres.

Refirió que ellas como colectivo han sido insistentes en que debe haber mayores campañas de prevención y difusión, sobre todo las enfocadas a la violencia intrafamiliar, ya que dicho fenómeno está incidiendo en que se cometan femicidios en esta frontera.

«Muy grave el tema de la violencia intrafamiliar, en muchos de los casos este tema degenera hasta llegar al grado de feminicidio y la autoridad debe actuar de manera preventiva y no reactiva ante este delito que lastima seriamente a la sociedad», concluyó Yadira Cortez.