Impulsarán producción agrícola en Chihuahua con la distribución de fertilizantes
Entrega de fertilizantes impulsará la producción agrícola en Chihuahua; se tiene contemplado distribuir fertilizante para para más de 50 mil productores de todo el estado, incluyendo a los del distrito de riego en Balleza, Parral y Jiménez que integran casi 20 municipios del sur del estado.
Saul Carbajal Loya, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Balleza informó que se ha puesto en marcha un programa crucial para el impulso de la producción agrícola en el estado de Chihuahua.
Con el programa «Fertilizantes para el Bienestar», se ha iniciado la entrega gratuita de más de 29,500 toneladas de fertilizante a los productores de la región, marcando un hito en el apoyo directo al sector agrícola.
Detalló que el objetivo fundamental de este programa es aumentar la producción de granos básicos en 65 municipios del estado, y así contribuir al incremento de la producción de alimentos, al mismo tiempo que se brinda un impulso a los ingresos de los agricultores de pequeña y mediana escala.
En este sentido, el funcionario expuso que con un enfoque en la autosuficiencia alimentaria del país, el programa también busca fomentar la venta de excedentes y mejorar la situación económica de los agricultores.
El programa «Fertilizantes para el Bienestar» ha sido bien recibido por parte de la comunidad agrícola en Chihuahua, ya que beneficiará a más de 54,000 productores que forman parte del padrón de Producción para el Bienestar.
Los agricultores recibirán hasta 600 kilógramos de fertilizantes, incluyendo DAP y Urea, que serán aplicados en sus parcelas para aumentar el rendimiento de cultivos estratégicos como frijol, maíz y milpa.
La entrega de los insumos se llevará a cabo en colaboración con varias entidades gubernamentales, entre ellas la Secretaría de Bienestar, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional. Esta colaboración interinstitucional asegura una implementación efectiva y eficiente del programa.
Además de la entrega de fertilizantes, se ha planificado la realización de acciones de asesoría y capacitación para los agricultores. Esto permitirá que los beneficiarios utilicen los fertilizantes de manera adecuada y sigan las recomendaciones de uso de suelo, maximizando así los beneficios de los insumos proporcionados.
La Secretaría de Agricultura ha instado a los productores a consultar la convocatoria y el listado de Centros de Distribución en el sitio web oficial del gobierno, y ha invitado a los agricultores a acercarse a la Representación de Agricultura en la entidad, a los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) o a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para obtener mayor información sobre el programa.
Carbajal Loya comentó que con el inicio de la entrega de fertilizantes, se abre un nuevo capítulo en el desarrollo agrícola de Chihuahua. Y añadió que el programa demuestra el compromiso del gobierno en fortalecer el sector agrícola y contribuir al bienestar de los productores.