Vinculan a proceso a 16 militares por ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
La Sedena informó que los elementos del Ejército involucrados presuntamente en el homicidio de cinco civiles se encuentran en una prisión del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México, y su investigación es independiente de la FGR
16 militares involucrados en el homicidio de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron vinculados a proceso y se encuentran detenidos en prisión dentro del Campo Militar Número 1-A, ubicado en la Ciudad de México.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó este sábado que la medida cautelar fue impuesta por un juez del Juzgado Primero de
Control de la Primera Región Militar como resultado de una carpeta de investigación iniciada de oficio el pasado 7 de junio derivada de los hechos registrados el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando los elementos de las Fuerzas Armadas fueron captados por cámaras de vigilancia de un centro comercial sometiedo y agrediendo con armas de alto poder a cinco civiles, y cuatro de ellos perdieron la vida en el lugar y uno más murió rumbo a un hospital, imágenes de un video que dio a conocer el diario español ‘El País’.
La Sedena detalló que la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó, el pasado 8 de junio, 16 órdenes de aprehensión en contra de los militares que habrían participado en “delitos contrarios a la disciplina militar”, aunque no especificó exactamente cuáles son éstos.
Los elementos fueron detenidos la víspera y este sábado se informó que se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar del Campo Militar Número 1-A.
La Defensa Nacional aclaró que estas investigaciones son independientes a la pueda realizar la Fiscalía General de la República (FGR).
En menos de un año, militares destacados en Tamaulipas han sido exhibidos por cometer crímenes contra civiles.
En febrero pasado, seis jóvenes que salieron de una discoteca de Nuevo Laredo fueron objetivo de una persecución por elementos del Ejército, quienes dispararon en decenas de ocasiones contra los civiles provocándoles la muerte.
Por estos hechos, cuatro militares fueron detenidos y recluidos en la cárcel del Campo Militar 1.