Local

En México sólo 19 por ciento de las mujeres económicamente activas se dedican a la ganadería

Durante el Primer Foro de la Participación de la Mujer en la Ganadería en México, que se realiza en el marco de la Convención Nacional Ganadera LXXXVII2023 en el Centro de Convenciones, Claudia Piñón, ganadera y Mtra. en Reproducción Animal por la Facultad de Zootecnia de la Uach, refirió que muchas mujeres, se están uniendo a la ganadería en la actualidad.

Sin embargo, expuso que de la población de mujeres económicamente activa en el país, solo un 19 por ciento se dedica a la ganadería. Además, de dicho porcentaje, solo un 1 por ciento trabaja con raza bovina, lo que muestra que aún existe una gran brecha.

Ejemplificó que en Europa y Estados Unidos, la participación en la ganadería de las mujeres económicamente activas, es del 31 por ciento, por lo que aún existe una gran brecha.

Victor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso que la ganadería empieza a ser reconocida como parte fundamental para sostener y garantizar el presente y el futuro de la economía del país.