Instituto Nacional de Psiquiatría brinda tratamiento integral para fibromialgia
Es una enfermedad de dolor crónico musculo-esquelético; generalmente es incapacitante, invisible, impredecible e incontrolable
La fibromialgia es una enfermedad reumatológica, la cual ocasiona al paciente dolores crónicos y fatiga, además de que es incapacitante, invisible, impredecible e incontrolable, motivo por el cual, las personas que padecen esta enfermedad requieren una atención integral y multidisciplinaria, con el propósito de que mejoren las condiciones médicas, psicológicas y psiquiátricas en las que se encuentra la o el paciente.
Ante ello, en el Departamento de Rehabilitación de consulta externa, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, de la Secretaría de Salud, se brinda atención integral a las personas con esta enfermedad.
María Isabel Barrera Villalpando, especialista adscrita a dicho departamento, señaló que esta enfermedad se caracteriza por dolor generalizado en cualquier parte del cuerpo como cabeza, articulaciones, músculos o ligamentos, fatiga, colon irritable, problemas de concentración y altos niveles de depresión y ansiedad.
Resaltó que no existen estudios de laboratorio para su diagnóstico, por lo que es importante que la persona especialista en reumatología descarte otras enfermedades antes de la confirmación mediante la entrevista clínica, al tiempo que resaltó que el tratamiento farmacológico adecuado evita el suministro innecesario o excesivo de medicamentos.
Asimismo, enfatizó que la fibromialgia tiene fuerte predisposición genética, es común que integrantes de una familia desarrollen esta afección.
“La persona manifiesta que el dolor se combina con ardor y experimentan sensación de calambres y choques eléctricos; además, causa alteraciones del sueño y rigidez matutina, lo que provoca problemas para levantarse. Frecuentemente, las crisis de fibromialgia se exacerban con el calor, la humedad, el frío y suelen ser muy sensibles al ruido, luces y a ciertos olores”, detalló.
Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, -el cual se conmemora el 12 de mayo-, la especialista refirió que el dolor, es característico de la fibromialgia, el cual es de tipo neuropático, ante un mal funcionamiento en las fibras nerviosas, sin daño en algún órgano o estructura del cuerpo. Este dolor neuropático se muestra también en personas con pie diabético o herpes zóster, y es una molestia que arde, que produce que no toleren ni el roce de la ropa”, especificó.
Otros criterios para considerar que se trata de fibromialgia es la hipersensibilidad en puntos específicos del cuerpo que perdura por lo menos seis meses, además de que existen problemas de concentración y ansiedad, sintomatología, que obliga a realizar el diagnóstico diferencial con enfermedades como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, síndrome de fatiga crónica (llamada ahora encefalomielitis miálgica), síndrome de Sjögren, polimialgia reumática y neuropatías, entre otras.
Resaltó que la fibromialgia afecta entre dos y cinco por ciento de la población a nivel mundial, por lo regular a partir de los 40 años; con un mayor impacto en mujeres, ya que de cada 100 casos, 90 se presenta en ellas y 10 hombres.
El tratamiento psicológico para el mejor manejo del dolor se basa en la terapia cognitivo conductual contextual, un modelo que trabaja con la relación entre pensamientos, emociones y conductas, con énfasis en los factores disparadores y de mantenimiento que presenta un paciente con fuertes historias de abuso físico, psicológico y/o sexual desde la niñez.