Nacional

Denuncian ejidatarios ante Senado despojo de mina en Sonora con apoyo del crimen

Denunciaron que en Sonora se vive una emergencia contra el Estado de derecho donde con impunidad se despoja a los ciudadanos de sus propiedades

Ejidatarios de núcleo agrario “El Bajío” en Caborca, Sonora, solicitaron la intervención del Senado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el despojo con violencia y en contubernio con autoridades del estado, del Poder Judicial y de la Minera Penmont, de las tierras donde se asienta una mina de oro y plata.

Abel Cruz López, Carmen Cruz Pérez y Erasmo Cruz López, titulares ejidales de los terrenos invadidos con el apoyo de grupos delictivos, acusaron que en esa región de Sonora “se vive una emergencia contra el Estado de derecho donde con impunidad se despoja a los ciudadanos de sus propiedades, con amenazas de muerte”.

Acompañados de sus representantes legales, Rubén Olivares Chávez, Williardo Arturo de la Cruz, acusaron que estas acciones de despojo las encabeza Jesús Javier Thomas González.

Asimismo, recordaron que cuando la minera Penmont perdió el juicio con el ejido El Bajío, en 2011, apareció en la escena de despojo Rafael Pavlovich, tío de la actual ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien con documentos apócrifos trató de posesionarse de una parcela del ejido.

Expusieron que la minera Penmont, sigue ocupando y explotando de manera ilegal, los dos polígonos, uno de 1,824 hectáreas y otro de 636 hectáreas.

“Solicitamos al presidente López Obrador, que en las próximas semanas visitará Sonora, que visite Caborca y pregunte sobre la grave situación en esta mina”, demandaron

Denunciaron que a todas luces se trata de evitar la posesión de quienes tienen derecho a las tierras de uso común del ejido “El Bajío” y sus beneficios pues explicaron que en gran parte de su superficie se concentran minerales tales como el oro, plata entre otros.