¡Nochebuena segura! 400 policías municipales vigilarán durante festejos

Los agentes participarán de manera coordinada con demás corporaciones estatales y federales

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) desde el pasado 10 de noviembre desplegó a cientos de elementos quienes permanecerán atentos a la vigilancia de los chihuahuenses durante la Nochebuena, a fin de que las familias pasen felices fiestas, sin contratiempos y con atención oportuna en caso de que se presenten emergencias, en el marco del operativo navideño.

Se destinarán 400 agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en coordinación con las diferentes corporaciones tanto estatales como federales, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.

Se indicó que aunque en la noche del 24 de diciembre disminuyen los incidentes, pues la mayoría de las personas la pasan en sus hogares, la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos, permanecerán en las calles atendiendo situaciones de necesidad o auxilio, que puedan surgir tanto en la zona urbana como en la rural del municipio.

A diferencia de la vigilancia preventiva que se realiza de forma ordinaria, debido al incremento en la afluencia de personas y automóviles en esta temporada, resulta también necesaria la presencia de más oficiales y unidades policiales en las calles, cuyo trabajo ha permitido prevenir y contener actos delictivos y faltas administrativas, así como detener a probables delincuentes para ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.

Por su parte, Julio Cesar Salas González, titular de la DSPM, destacó que al igual que en años anteriores, esta acción va encaminada a resguardar la integridad de los miles de chihuahuenses y el orden en la ciudad durante esta tradicional festividad, para lo cual han dispuesto tanto de agentes en calle como de la vigilancia virtual de la Plataforma Escudo Chihuahua, que incluye cientos de cámaras, el helicóptero Halcón I, drones y otros dispositivos tecnológicos.

Entre algunas de las recomendaciones que emite la dependencia para evitar conflictos con la ley y pasar una Noche de Navidad en armonía están el evitar realizar fiestas hasta altas horas de la noche que provoquen molestias a los vecinos, lanzar vivas o pirotecnia y evitar conducir en estado de ebriedad.

Por otra parte, el sistema de emergencias 9-1-1 continuará atendiendo a quienes así lo requieran, o bien pueden utilizar la aplicación Marca el Cambio, en la cual se encuentran las diferentes opciones de servicio para los usuarios.