Avanza Chihuahua en materia de contrataciones públicas; se mejoran los procesos

La Secretaria de la Función Pública mencionó los avances que realizó durante el primer año de la actual Administración con programas de acompañamiento

La titular de la Secretaría de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, detalló los avances que ha hecho el estado durante el primer año de su Administración, entre los que resaltó como se mejoró en materia de contrataciones públicas, vigilando y transparentando los mismos.

Con este fin implementa el Programa de Seguimiento y Acompañamiento Preventivo en materia de Contrataciones Públicas, en el que la secretaría invirtió 11 mil 983 millones de pesos, del ejercicio fiscal 2022.

Con esto mencionó que este programa acompaña los procesos de alto impacto presupuestal de manera más eficiente y puntual, con lo que habrá mejoras prácticas en las contrataciones realizadas.

Además marca pauta sin precedentes, pues establece criterios definidos para vigilar procesos de contratación que no existían en administraciones anteriores, con lo que pueden monitorear y regularizar el cumplimiento de la captura de datos en dicha aplicación informática.

María de los Ángeles Álvarez, mencionó también que desde octubre del 2021, cuando iniciaron su trabajo se instruyó a las dependencias y entidades de la actual Administración Estatal, informar mensualmente la captura de procedimientos en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas del Estado de Chihuahua.

Resaltó que Chihuahua es uno de los cinco estados con un sistema como este con lo que se le da mejor acceso a la información a la población, pues es la herramienta focalizada en transparentar las contrataciones públicas más avanzada de todo el país.

Cumpliendo con este objetivo recordó que fueron premiados por el ICHITAIP durante la 2da Jornada para el Reconocimiento de Prácticas de Transparencia Proactiva 2022 por el Portal de Contrataciones Abiertas, desarrollada para fortalecer la vigilancia y el control presupuestal de los entes públicos.

Detalló también que después de la caída histórica del sistema federal CompraNet, la Dirección de Contrataciones Públicas brindó apoyo normativo y orientación jurídica a las dependencias y entidades estatales.