En Chihuahua, analizarán uso obligatorio de cubrebocas por aumento en casos de covid-19

Autoridades en materia de Salud de Chihuahua analizarán regresar al uso obligatorio de cubrebocas en virtud del incremento en los casos de covid-19 hasta en un 68 por ciento durante la última semana.

La sesión del consejo de salud se llevará a cabo durante este miércoles 7 de diciembre por la tarde, a donde acudirán autoridades de los tres niveles de Gobierno para determinar la manera en que ha evolucionado la pandemia y tomar acciones preventivas.

Al corte de este martes 6 de noviembre, el estado de Chihuahua registró 663 nuevos casos que representa un incremento de 68.3 por ciento y un acumulado de 180 mil 424 casos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Con estas cifras, la entidad se colocan en el cuarto lugar nacional de casos activos en el país, por lo que, presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 23.6 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Delicias e Hidalgo del Parral, son los municipios que cuentan con mayor incidencia de casos activos, dio a conocer la Secretaría de Salud del estado.

También lanzó un exhorto para reforzar las medidas preventivas durante sus actividades diarias, por lo que se recomienda el uso adecuado del cubrebocas para quienes pertenezcan a algún grupo vulnerable, quienes tengan su esquema de vacunación covid-19 incompleto o que no se hayan aplicado alguna dosis.

Si manifiesta síntomas de enfermedad respiratoria, debe portar el cubrebocas en cualquier espacio. Es recomendable usarlo en espacios cerrados que no tengan la ventilación apropiada, así como en los lugares abiertos y cerrados en los que no se pueda realizar la sana distancia y en las unidades médicas y establecimientos, donde es necesario usarlo por el tipo de servicio que brindan.

Como parte de las acciones preventivas, están la higiene de manos de modo regular, aplicar alcohol en gel al 70 por ciento, mantener la sana distancia entre las personas, así como limpiar y desinfectar las áreas y los objetos de uso cotidiano.

Se recomienda evitar permanecer en lugares concurridos sin guardar la distancia física, realizar la ventilación adecuada de los espacios, aplicar las medidas de etiqueta al estornudar o toser, además de evitar el saludo de mano, beso o abrazo.

Para proteger su salud, se invita avacunarse contra el covid-19 durante las jornadas habilitadas en los municipios y según su grupo de edad; llevar una alimentación sana, hidratarse con agua simple y practicar a diario actividad física, así como acudir a una valoración médica de rutina en los centros de salud.

En caso de presentar algún síntoma de tipo respiratorio, debe practicarse una prueba de diagnóstico en el periodo correcto y de obtener el resultado positivo al coronavirus, acudir a recibir atención con un profesional de salud y mantener el aislamiento durante el tiempo que corresponda.