Morena confía en apoyo legislativo para reforma electoral en leyes secundarias

El diputado morenista Hamlet García informó que su grupo parlamentario presentará un “dictamen híbrido” respecto a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

El diputado morenista Hamlet García informó que su grupo parlamentario presentará un “dictamen híbrido” respecto a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y confió en el apoyo legislativo de alguno de los grupos de oposición para votar en favor por la vía de las leyes secundarias.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados dijo que las bancadas de oposición tienen hasta el 25 de noviembre para que quede listo el dictamen de la iniciativa de reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hamlet García precisó que la fecha mencionada es plazo límite para crear el dictamen que será presentado ante el pleno camaral en dos vertientes, ya sea con el consenso para la reforma o constitucional o un dictamen que contenga modificaciones a las leyes secundarias en materia de reforma electoral, para que éste documento sea aprobado antes de que concluya el año, y aclaró que Morena quiere un dictamen de consenso con la mayor parte de las fuerzas políticas representadas en San Lázaro.

“Si no hay consenso el 25 de noviembre, vamos avanzar con la propuesta de dictamen que arrope la iniciativa del Presidente de la República. Va a pasar en comisiones porque nos alcanzan los votos y vamos a ver qué ocurre en el pleno, que cada quien asuma su responsabilidad”, indicó el legislador morenista.

Explicó que de no alcanzar el acuerdo para la reforma constitucional, el partido en el poder tiene los votos suficientes en la Comisión para la Reforma Político-Electoral para aprobar un dictamen con modificaciones a las leyes secundarias, aunque admitió que los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC han adelantado su voto en contra.

(La reforma) es híbrida. El plan A es híbrido y el plan B, si no nos alcanzan los votos, vamos solamente con secundaria”.

Explicó que conforme a lo que establece la Constitución, se está tomando en cuenta que se cuentan con 90 días antes del inicio del proceso electoral para hacer modificaciones en la materia, y para no pasar por una ronda, primero, de reforma constitucional y, después, otra ronda de legislación secundaria. Dijo que Ignacio Mier Velazco, su coordinador parlamentario, propuso que se tratara de una “reforma híbrida”, es decir, que en un mismo dictamen se reformen normas constitucionales y secundarias.

Hamlet García señaló que con respecto a la sustitución de los cuatro consejeros electorales que concluirán en poco menos de medio año su cargo en el INE, este proceso, de no aprobarse la reforma a través de la Carta Magna en la que se propone que sea por voto ciudadano, se continuaría conforme actualmente se establece-

“Nosotros le apostamos en avanzar en la reforma constitucional. Nosotros respaldamos la iniciativa del Presidente, de que sean votados de manera popular, libre, secreta y directa. Si eso es rechazado por la parte constitucional, especialmente por el rubro de elección directa de consejeros y magistrados, que es donde hay mayor oposición, vamos con la legislación secundaria”.

El morenista detalló que los consejeros serían votados por las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados, y por los números de legisladores que tiene la coalición legislativa a Morena le alcanzaría para designar a tres de los cuatro consejeros.