Llegan las nochebuenas a Chihuahua para temporada decembrina

A partir del 15 de noviembre, la flor nochebuena podrá ser comprada en los distintos viveros de la ciudad, en sus distintas variaciones y colores

La nochebuena es una planta que se produce en el centro del país, en lugares como Taxco, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lugares de donde son trasladados a través de un transporte a la ciudad de Chihuahua.

“Se distribuyen una arriba de otra, vienen en forma de pirámide protegidas con cono de papel acartonado, llegando protegidas y bonitas a la ciudad”. Comenta Joel Treviso, propietario del Vivero Santa Rosa, ubicado en la avenida de las Industrias, que tiene una larga trayectoria en la comercialización de diferentes tipos de plantas.

Las plantas tienen un costo aproximado de entre cien pesos a cien cuarenta, dependiendo del tamaño y la calidad de la planta. Al arribar para su venta, la planta ya viene con sus flores, y para mediados de marzo, estas pierden sus flores, hasta que llega octubre de nuevo cuando comienzan a formarse con sus tradicionales colores.

La gente acude a los viveros por este tipo de plantas, principalmente por las de color rojo, ya que es la que se asocia más a estas fechas decembrinas. A mediados de Noviembre es cuando la flor toma más su color rojo característico, sin embargo, hay muchos colores más, según comparten los encargados de estos espacios de distribución.

Verónica Neri, dependienta del vivero “Mi vivero.com” ubicado en la calle Rio de Janeiro, frente al parque extremo, comenta que hay muchas variedades de las nochebuenas. Diferentes colores entre los que resaltan el color melón, amarillo, blanco y color guayaba.

“La clásica es la de color rojo, pero según el tipo de nochebuena, es diferente el cuidado” señala la señora Verónica, quien tiene más de 30 años trabajando con estas plantas y quien resaltó que en realidad, muchas personas conocen a estas como “Flor de Nochebuena”, pero en realidad, es una planta. Esos no son pétalos, sino hojas de color rojo. Las verdaderas flores son esos pequeños brotes amarillos que salen en el centro.

Comparte también algunos de los cuidados que se tienen que tener al momento de adquirir una de estas plantas, que curiosamente, pese a que se asocia con la temporada invernal, estas no soportan el frío ni la nieve.

Necesita un mínimo de 6 horas diarias de luz solar. Otro punto importante es que no debe ser regada en exceso, ya que puede marchitarse, y esta planta es conocida por ser muy longeva, incluso su nombre en Nahuatl (cuetlaxochitl), “flor resistente como el cuero”, ya que dura alrededor de unos años aun floreciendo.

“Mi vivero.com” cuenta con una única sucursal, y al momento de la compra de cualquier planta, se le otorga una asesoría gratuita del cuidado de estas así como descuentos y mucha variedad en plantas y flores.