Desde el 2018, agricultores locales han promovido 951 amparos contra Conagua

En los archivos electrónicos del Poder Judicial de la Federación se pudo constatar que el registro de casi mil amparos activos que se han presentado en contra de la Comisión

Usuarios de los distritos de riego en el estado de Chihuahua, han presentado 951 amparos en contra de decisiones tomadas por la Comisión Nacional del Agua, delegación Chihuahua, de los cuales, muchos han sido incumplidos a pesar de contar con suspensiones definitivas.

Así lo denunció un grupo de ciudadanos quienes pidieron la intervención del Poder Judicial de la Federación, con el fin de que se garantice por parte de la Conagua y su titular en Chihuahua, José Ángel Félix, el cumplimiento de las resoluciones del juez federal.

Los quejosos advierten que los recursos de amparo se han promovido desde el año 2018 y van desde la cancelación de multas aplicadas de forma injustificada, hasta la negación de trámites de títulos de concesiones, lo que se ve reflejado en graves afectaciones para el sector agropecuario de la entidad.

Estas acciones de negación y omisiones por parte de la Comisión Nacional del Agua, provocan el sector agropecuario en Chihuahua, no pueda recibir beneficios como el de la tarifa de energía eléctrica, o bien, el otorgamiento de las perforaciones para las transmisiones de agua.

Asimismo, exponen que en lo que corresponde al denominado Folio 8, el cual sirve para autorizar obras en zonas de libre alumbramiento, el director José Ángel Félix, se ha negado a emitir su firma para desahogar los trámites.

Al verificar en los archivos electrónicos del Poder Judicial de la Federación, se pudo constatar que existe un registro de 951 amparos activos que se han presentado en contra de la Comisión Nacional del Agua.

De ese número de amparos promovidos, 167 se interpusieron ante el juzgado federal uno; 175 ante el juzgado dos; 128 se encuentran en el juzgado tres; 133 más están en el juzgado ocho; otros 141 amparos se interpusieron ante el juzgado décimo; 112 están en el juzgado federal once y otros 95 amparos se encuentran en el juzgado doce de lo federal.