Pronostican hasta ocho tormentas invernales en Chihuahua

El Servicio Meteorológico Nacional está pronosticando seis tormentas invernales entre diciembre y febrero

De seis a ocho tormentas invernales ingresarán al estado de Chihuahua durante esta temporada de frío, de las cuales tres podrían afectar de forma directa a los municipios de la región centro sur, donde hay posibilidades ligeras de que ocurra una nevada en el mes de diciembre.

Florencio Rodríguez Loera, especialista en meteorología, comentó que el Servicio Meteorológico Nacional está pronosticando seis tormentas invernales entre diciembre y febrero, pero él en lo personal dijo ubicar hasta ocho sistemas que afectarán a la entidad.

Sin embargo, en esta región podrían sentirse los efectos de tres o cuatro de las tormentas mencionadas, las cuales pueden traer bastante viento y tolvaneras, así como temperaturas bajas.

En diciembre, señaló, hay una probabilidad ligera de que ocurra una nevada, pues recordó que parte de la humedad de la temporada de lluvias permanece en la zona.

Sobre todo, enfatizó que las tormentas invernales son benéficas para la agricultura porque en cada sistema se acumulan hasta noventa horas frío. Recordó que en esta parte del estado se requieren 500 horas frío para que los nogales tengan buena producción de nuez, por lo cual son bienvenidas las tormentas invernales.

Rodríguez Loera señaló que, hasta el momento, no se han presentado temperaturas bajo cero, pero recordó que una helada se produce en condiciones atmosféricas como las que prevalecen actualmente, con cielo despejado y poco viento.

El meteorólogo reafirmó que será hasta la primera quincena del mes de noviembre cuando ocurra la primera helada, mencionando que suman ya cinco frentes fríos los que han ingresado durante esta temporada de otoño.